Nacional

México condena ‘enérgicamente’ invasión de Rusia a Ucrania: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores pidió que exista una salida diplomática del conflicto que proteja a la población.

México rechazó el uso de la fuerza y condenó enérgicamente la invasión de Rusia a Ucrania, así lo comunicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el secretario señaló que la determinación viene de parte de las instrucciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para guiar la participación de México en el Consejo de las Naciones Unidas y otros foros.

“Después de pláticas con más de siete países y nuestra embajada en Ucrania, tenemos muy claro que estamos ante una invasión, es una operación con una escala que cubre casi todo el territorio del país”, declaró.

Ebrard pidió en nombre de autoridades mexicanas, que se detenga el fuego “de inmediato”, se respete la integridad territorial de Ucrania y que exista una salida diplomática que proteja a la población civil.

El titular de relaciones exteriores recordó que México sufrió invasiones de Francia y Estados Unidos, y que por la historia del país “se tiene que rechazar” esta invasión.

Además señaló que continuarán las labores de apoyo al secretario general de las Naciones Unidas, y que esta postura fue la que se instruyó a Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Marcelo Ebrard dejó claro que esta es la postura de México en todos los foros donde participe.

Ucrania ya había pedido a México condenar los ataques

Este jueves, la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, pidió a autoridades mexicanas una postura clara ante la operación militar de Rusia en su país.

También pidió que México, así como diferentes países socios de Ucrania, rompieran relaciones diplomáticas con Rusia.

“Respetamos mucho la consistencia de su apoyo de identidad territorial, pero hoy necesitamos una declaración que condene la agresión rusa, que hasta ahora no la hemos sentido”, acusó Dramarétska esta mañana.

Consideramos inaceptable mantener relaciones diplomáticas con el estado agresor, que ataca abiertamente a su vecino sin ningún motivo”, aseguró la representante de Ucrania en México.

También lee: