Mundo

Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar: 8 datos para conmemorar esta fecha

En esta fecha se busca reivindicar el trabajo doméstico como actividad económica y productiva. Te contamos.

Cada 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. ¿Sabes por qué se les reconoce en este día? Te contamos este y otros datos.

-En 1988, en Bogotá, Colombia, se llevó a cabo el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar, donde se conformó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLATRAHO), y se instituyó el 30 de marzo como Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, como fecha conmemorativa y de reivindicación de los derechos de un sector donde mayormente trabajan por mujeres indígenas o en situación de pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

-¿Qué se conmemora? El trabajo doméstico. Este consiste en las labores realizadas en casa y para la casa, lo cual incluye las tareas domésticas relacionadas con limpieza, el cuidado de niños y niñas u otros cuidados personales. Este se puede diferenciar en remunerado y no remunerado. En esta fecha, se reivindica el trabajo del hogar como actividad económica y productiva, indica el consejo.

-A diferencia de las labores domésticas diarias realizadas generalmente por integrantes de la familia y que no son remuneradas, las trabajadoras del hogar piden que se les defina como tales, pues exigen que este trabajo sea reconocido y, por tanto, que puedan tener acceso a derechos como trabajadoras.

-El Centro de Apoyo y Capacitación para Empleados del Hogar (CACEH) A.C. señala que las personas con dichos empleos deben ser llamadas trabajadoras del hogar. “Servidumbre” tiene un origen feudal y sus características son distintas a la noción actual de las y los trabajadores del hogar.

-CACEH también cuenta con una Cartilla de los Derechos Básicos de las Personas Trabajadoras del Hogar, en el cual se mencionan derechos como el contrato individual de trabajo, el derecho al pago de prestaciones laborales como vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, pago de días festivos, derecho a solicitar inscripción ante el IMSS, aguinaldo y descanso semanal, entre otros.

-Desde abril de 2019, las personas trabajadoras del hogar pueden afiliarse a al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Así pueden contar con servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos, así como incapacidades, pensión, fondo para el retiro y prestaciones sociales.

-Si eres empleador o empleadora, también puedes revisar la Guía de apoyo para empleadoras hacia un trabajo digno, en el que CACEH explica diversos puntos sobre por qué conviene tener un contrato firmado, cómo cumplir con obligaciones al ser la persona empleadora, y derechos de los y las trabajadoras relacionados con jornadas de trabajo y salario digno. En la misma guía puedes consultar el Tabulador Salarial.

-La organización también cuenta con la app Dignas para que los y las trabajadores del hogar defiendan sus derechos.

Bloque HTML de muestra




También lee: