Mundo

Día de la Visibilidad Trans, una oportunidad para que la comunidad se solidarice y apoye

La visibilidad de personas trans no tiene un enfoque único, pues se entiende que hay diferencias en vivencias cuando se entrecruzan temas como raza y clase.

La visibilidad dentro de la comunidad transgénero es a menudo un Catch-22, especialmente para las personas trans de color o aquellas que viven en áreas rurales y conservadoras. Ocultar la propia identidad puede ser una experiencia dañina y aumentar los sentimientos de aislamiento, estigma y vergüenza. Y destacar como persona trans puede convertir a alguien en blanco de discriminación o violencia.

Como hombre trans que estudia la salud y el bienestar de las personas transgénero, creo que el Día de la Visibilidad Trans, que se celebra anualmente el 31 de marzo, es un día importante que permite que los miembros de la comunidad se reúnan y encuentren apoyo y solidaridad sabiendo que no están solos.

La historia de una celebración

El Día de la Visibilidad Trans reconoce las contribuciones hechas por personas dentro de las comunidades transgénero, no binarias y de género diverso (en adelante, “trans” para abarcar a cualquier persona que no se identifique con el sexo asignado al nacer).

Esta fecha se ha conmemorado anualmente desde 2009. Antes de eso, el único día de reconocimiento que tenía la comunidad trans era el Día Internacional de la Memoria Trans, un día de duelo que se celebra el 20 de noviembre para conmemorar a las personas trans que han muerto.

Este día de visibilidad, entonces, es un intento, como dice la comunidad trans, de “darnos rosas mientras todavía estamos aquí”.

Rachel Crandall, una activista transgénero de Michigan, organizó el primer Día de la Visibilidad Trans. En 2014, esta fecha se estaba celebrando a nivel internacional.


En 2015, junto con otros activistas trans locales en Omaha, Nebraska, organizamos el primero de varios eventos anuales para nuestra comunidad local. Contó con paneles, preguntas y respuestas y grupos de apoyo para miembros de la familia, las propias personas trans y las personas cisgénero, o cis, que se refiere a las personas que se identifican con el sexo que se les asignó al nacer, que querían aprender cómo ser mejores aliados para las personas trans. Algunos de nosotros usamos camisetas que decían “Pregúntame, Soy trans” el día del evento para facilitar el diálogo entre las comunidades trans y cis.

Lucha contra el estigma

La visibilidad como persona transgénero no es un enfoque único para todas las personas dentro de la comunidad trans. Algunas personas pueden abrazar la visibilidad, mientras que otras, por comodidad, seguridad u otras razones profundamente personales, pueden no sentirse cómodas siendo visiblemente trans.

Después de todo, las amenazas de violencia dentro de la comunidad trans no se distribuyen de manera uniforme. Las mujeres trans de color están en mayor riesgo, ya que a menudo enfrentan múltiples formas de discriminación, incluyendo transfobia, racismo, clasismo, misoginia y misoginoir, la misoginia única que enfrentan las mujeres negras. Debido a la discriminación laboral, aproximadamente el 20 por ciento de las personas trans se involucran en la economía sumergida, incluido el trabajo sexual comercial, y pueden enfrentar discriminación transfóbica adicional como resultado de su trabajo.

La conmemoración es un intento de romper estos ciclos de violencia y discriminación contra las personas trans.

Celebrando a las personas trans durante una pandemia

Decir que el año pasado ha sido difícil para la comunidad trans sería quedarse corto. Durante este periodo, las personas trans han sido en gran medida incapaces de brindarse apoyo en persona entre sí, y aquellos que han tenido cambios físicos no pueden celebrar completamente esos cambios con amigos.

Además, el año pasado se produjo una escalada en la legislación que apunta a las personas trans con prohibiciones deportivas e intenta limitar el acceso a la atención médica. Más de 20 estados en Estados Unidos introdujeron al menos un proyecto de ley anti-trans en 2020. Ese tipo de campaña política coordinada contra una comunidad muy pequeña, que se estima que es menos del 1 por ciento de la población de EU, envía un mensaje muy específico a la comunidad trans de que somos no son bienvenidas o bienvenidos.

Es un mensaje que creo que podría contrarrestarse si pudiéramos reunirnos para apoyarnos unos a otros. Puedo dar fe de que hay algo poderoso en estar en una habitación llena de personas trans. El amor, el apoyo y la comprensión no se parecen a nada que haya experimentado. Pero debido a la continua pandemia global, la mayoría de las celebraciones del Día de la Visibilidad Trans se llevarán a cabo de manera virtual, como se llevó a cabo el año pasado.

Por ejemplo, el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero, el grupo sin fines de lucro más grande que defiende los derechos de las personas trans, organizará una ceremonia de premios en línea en honor a los líderes trans. En la Universidad de Nebraska en Omaha, presentamos a Dominique Morgan, una cantante y compositora trans negra, en una noche de música y narración de historias.

El Día de la Visibilidad Trans se centra en las personas trans, pero no es exclusivo de esta comunidad. Los aliados y aliadas de la comunidad trans también pueden participar contactando a un amigo trans y enviándole su apoyo. Aquellos que viven en un estado que está tratando de promulgar una legislación anti-trans pueden escribir a su legislador estatal para oponerse a esos proyectos de ley. Dentro de sus círculos sociales, los aliados pueden ser partidarios visibles y vocales de las personas trans.

*Para leer la nota original da clic aquí.

*Por Jay A. Irwin, profesor asociado de Sociología de la Universidad de Nebraska Omaha.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.


También lee: