Nacional

¿La clasificación sobre feminicidios inició con el Gobierno de AMLO? Te contamos

¿Qué es un feminicidio y cuándo inició la clasificación de este delito? Investigamos sobre el tema.

El presidente López Obrador aseguró este martes que la clasificación del delito de feminicidio comenzó durante su administración.

“Antes no se consideraban feminicidios, eran homicidios. Esta clasificación comienza prácticamente con nosotros (su actual administración). Por eso también hay un aumento de este delito porque antes asesinaban a las mujeres y no se consideraba como feminicidio”, sostuvo el mandatario.

Y a todo esto, ¿qué es un feminicidio y cuándo inició la clasificación de este delito?

*La muerte violenta de las mujeres por razones de género es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

*En 2012, se incorporó el feminicidio en el Código Penal Federal, un conjunto de normas jurídicas normativas en donde se encuentran previstos algunos delitos, a través del artículo 325.

De acuerdo con el código, “comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”. Además, se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: presentar signos de violencia sexual de cualquier tipo; inflingir lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes; que existan antecedentes de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar; existencia de una relación sentimental entre el activo y la víctima; amenazas relacionadas con el hecho delictuoso; incomunicación; y exhibición del cuerpo.


*El feminicidio atrajo la atención pública en México en la década de 1990, luego de que se registraran cientos de casos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

*A inicios de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) buscó que el delito de feminicidio se tipificara como un homicidio en contra de una mujer.

“Sí, simplemente se tipifica y se mantiene el delito de feminicidio como un homicidio en contra de una mujer; este feminicidio debe tener el agravante y la penalidad más alta, que debe ser de 40 a 70 años”, según la dependencia.

*Los feminicidios en México tuvieron un descenso en los dos primeros meses de este año, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

*Este fin de semana, en menos de 24 horas tres mujeres fueron asesinadas en Quintana Roo, una en Cancún, otra en Tulum y una más en Holbox.

También lee: