Mundo empresa

M&A avanzan en el sector Fintech: Alexis Nickin Gaxiola

Alexis Nickin Gaxiola, especialista en el ecosistema Fintech, destaca destaca una posible corrección en el mercado que disminuirá la valoración de las Fintech, lo cual abrirá la puerta a un aumento de las fusiones y adquisiciones.

De acuerdo con Alexis Nickin Gaxiola, especialista en el ecosistema Fintech, a pesar de la disminución registrada en las inversiones destinadas al sector de las tecnologías financieras, las áreas de oportunidad siguen siendo muy grandes, lo cual permite que la confianza de los inversionistas hacia este segmento se mantenga y augura nuevos movimientos de M&A dentro del mismo.

“Sin importar las crisis que los mercados globales atraviesan a raíz de factores como la pandemia de COVID-19 o la invasión rusa a Ucrania, las valoraciones a la baja de las tecnológicas financieras de pagos las hacen todavía más atractivas para jugadores como los bancos tradicionales o los inversionistas privados”, explica Nickin Gaxiola.

Regiones con mayores movimientos de M&A

De acuerdo con el informe Pulse of Fintech, elaborado por la consultora KPMG, y citado por el especialista, la región Asia-Pacífico es dónde se han registrado las transacciones más importantes, a pesar de que el número de acuerdos disminuyó.

Ejemplos claros de lo anterior fueron la compra de la empresa australiana Afterpay por parte de Block, con una inversión de 27,900 millones de dólares; la adquisición de Yayoi (japonesa) por parte de KKR, por un monto de 2,100 millones de dólares, y la fusión entre las australianas Superhero y Swiftx, por 1000 millones de dólares.

“En el caso de Europa, se cerraron 124,000 operaciones de M&A en el sector durante el primer semestre de 2022, lo cual muestra una disminución respecto al segundo semestre de 2021, cuando se registró un récord de 132,000″, añadió el especialista. Sin embargo, Alexis Nickin Gaxiola prevé un aceleramiento de la actividad durante el próximo año y medio.

Tendencias en el corto y mediano plazo

Nickin Gaxiola señaló algunas tendencias clave reportadas en el informe de KPMG y registradas a lo largo de los últimos seis meses. Por ejemplo, se observa que la inversión tendió a desacelerarse en la mayoría de las áreas geográficas del planeta a lo largo del año, tendencia que podría mantenerse en lo que resta de 2022.

También destacó una posible corrección en el mercado que disminuirá la valoración de las Fintech, lo cual abrirá la puerta a un aumento de las fusiones y adquisiciones, así como un mayor número de empresas que enfrentarán severas dificultades para mantenerse a flote.

Finalmente, Alexis Nickin Gaxiola mencionó que el enfoque estará puesto en los mercados Fintech subdesarrollados, como es el caso de Latinoamérica y algunas jurisdicciones de África, donde las áreas de oportunidad son variadas.

También lee: