Qatar 2022

Mundial Qatar 2022: ¿Qué es el Islam y dónde practicarlo en México?

El islam es la religión oficial de Qatar, la sede del Mundial 2022, y aunque México no tiene una tradición musulmana, existen lugares donde se puede practicar la fe de Muhammad.

El Mundial Qatar 2022 representará la primera ocasión que el máximo torneo de futbol se lleva a cabo en un país en el que la religión oficial sea el Islam, una fe que parece muy alejada de México, pero que tiene presencia en nuestro país.

De acuerdo con la agencia AP, Qatar es una nación musulmana con leyes, costumbres y prácticas arraigadas en el Islam, las cuales no son tan liberales como en Emiratos Árabes Unidos, pero tampoco tan conservadoras como en Arabia Saudí.

Dentro de las ramas del Islam, los musulmanes de Qatar son en su mayoría suní, quienes, al igual que los chiitas, se rigen por el Corán y profesan las enseñanzas del profeta Muhammad (Mahoma).

A la muerte del profeta Mahoma, los musulmanes se dividieron en sunitas y chiitas. La rama suní, de acuerdo con la BBC, serían la mayoría entre quienes profesan el Islam, y se consideran como los más tradicionales y ortodoxos.

El nombre sunita surge de “Ahl al-Sunna”, que significa la gente de la tradición, por lo que su fe se basa principal y mayoritariamente en Mahoma y aunque veneran a los líderes musulmanes subsecuentes, solo los ven como líderes temporales.

En tanto, los chiitas surgieron de la facción “Shiat Ali”, fundada por el Ali, yerno de Mahoma, quien, junto a sus hijos Hassan y Hussein, reclamaban el derecho legítimo de suceder al profeta.


El Islam en Qatar

Las mezquitas en Qatar amplifican la llamada al rezo cinco veces al día a través de sus altavoces, incluyendo al amanecer y al anochecer.

Es habitual que los musulmanes utilicen frases como “alhamdulillah”, que significa “alabado sea Dios” o “gracias a Dios”, e “Inshallah” o “si Dios quiere”. El saludo tradicional árabe musulmán, “as-salamu alaikum”, podría traducirse como “la paz sea contigo”. Las referencias a Dios, como “ya Allah” y “Allahu akhbar”, pueden oírse en momentos de aflicción o de celebración.

Los musulmanes creen que Dios (Allah) reveló el Corán a Mahoma, quien es considerado parte de una larga lista de profetas importantes, como Moisés y Jesús.

El islam es una religión monoteísta. Los musulmanes creen que el Corán es la continuación de los valores fundamentales de la Torá y la Biblia.

Las leyes qataríes se basan en la ley religiosa islámica o sharía, pero también incluyen normas civiles.

El Islam en México

Aunque México no tiene relación directa con la tradición musulmana, al ser un país católico en su mayoría, la comunidad que practica el Islam ha crecido en años recientes.

De acuerdo con el Censo de 2020 del Inegi, en México 7,982 personas se identificaron como practicantes del Islam, y aunque en el país no existe una mezquita oficial, tanto en provincia como en Ciudad de México existen lugares para practicar la tradición musulmana.

Las más conocidas están en Ciudad de México y son:

  • Centro Educativo de la Comunidad Musulmana, AC (Mezquita de Polanco), ubicada en Calle Euclides 25, Anzures, Miguel Hidalgo.
  • Comunidad Musulmana Ahmadia de Mexico, ubicada en Insurgentes Nte. 650, Santa María Insurgentes, Cuauhtémoc.
  • Centro Islámico Amir al-Muminin, ubicado en Rubens 46, San Juan, Benito Juárez.
  • Instituto de Lengua y Cultura Árabe Al Hikmah, ubicado en Av. 519 205, San Juan de Aragón I Secc, Gustavo A. Madero.
  • Concilio Islámico Mexicano, ubicado en Calz. Gral. Mariano Escobedo 526, Anzures, Miguel Hidalgo.

En estos lugares puedes acercarte a conocer más sobre esta religión que tiene más de mil años de tradición y que en occidente no se sabe a bien las bases de una creencia que muchas veces ha sido asociada a pensamientos y situaciones extremas.

As-salamu alaikum.

También lee: