Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó las cifras de inversión y consumo para el mes de agosto. La inversión se contrajo 2.7 por ciento en agosto comparado con julio y disminuyó 8.9 por ciento en términos anuales.
Al interior, la inversión en construcción reporta una caída de 5.9 por ciento anual destacando la fuerte contracción en la inversión en construcción no residencial (-16.4 por ciento).
La caída en la inversión no residencial está relacionada con los recortes al gasto público lo cual está afectando a la inversión pública en un año de consolidación fiscal.
En el desglose, la inversión de la construcción pública registra una fuerte contracción (-31.5 por ciento anual).
Al mismo tiempo, la inversión en maquinaria y equipo muestra una disminución de 8.8 por ciento en términos anuales. Tanto la inversión en maquinaria y equipo nacional e importada registran disminuciones de 7.9 y 9.4, por ciento, respectivamente.
El sector industrial, sobre todo el manufacturero, está siendo perjudicado por la creciente incertidumbre tanto doméstica como global. Lo anterior se está reflejando en una desaceleración de la producción y pérdida de empleos.
Las razones domésticas de un sector industrial con menor dinamismo están relacionadas con mayor incertidumbre por un estado de derecho más débil (por la reciente reforma judicial), la creciente inseguridad en el país (aumento de crimen y extorsiones), y una tasa de interés que se mantiene en niveles elevados.
Por otro lado, el sector externo se mantiene complicado debido a la política comercial de los Estados Unidos que ya amenazado inclusive de terminar con el Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y EUA (TMEC).
Lo que resta del año no es prometedor. El sector externo permanece con una incertidumbre elevada y en el sector doméstico se percibe un estancamiento económico. Las empresas están ajustando su personal y retrasando las decisiones de inversión.
Parece que el 2026 no será muy distinto. La fuerte contracción de la inversión en estos momentos impactará al crecimiento económico futuro reduciendo la capacidad instalada para crecer más.
Las empresas y familias comienzan a apretarse el cinturón a la espera de un estancamiento económico que parece será muy prolongado.
El autor es director general de Soluciones Financieras GAMMA, CEO de Miri Capital LLC e investigador no residente de Baker Institute en la Universidad de Rice. Tiene un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera, ambas por la Universidad de Essex en el Reino Unido.