Monterrey

Prevén alza salarial de 5.9% en la región Noreste

La región destaca por proyectar aumentos superiores al promedio nacional, impulsados por la dinámica económica y laboral local.

Durante el próximo año, las empresas de la región Noreste del país incrementarán en 5.9 por ciento el salario de su personal no sindicalizado, mientras que para los sindicalizados el incremento sería de 7.8 por ciento, señaló la empresa de consultoría AON.

La firma publicó los resultados de su Encuesta de Compensación para Personal No Sindicalizado y Sindicalizado (TCM – LCM) 2026, donde destaca que el incremento promedio a nivel nacional para salarios no sindicalizados se estima en un 5.4 por ciento para el próximo año, mientras que para el personal sindicalizado el alza sería de 6.4 por ciento.

Detalló que el Sureste lidera las proyecciones de alza salarial para el personal sindicalizado, con un 8.5 por ciento debido a la recuperación de mercado, el Norte anticipa un crecimiento de siete por ciento en 2026 en comparación con el 6.8 por ciento del 2025.

“La Ciudad de México estima un aumento de 5.3 por ciento respecto al 5.9 por ciento de 2025. En contraste, regiones como Pacífico (5.9 por ciento vs 6.1 por ciento de 2025), Noreste (7.8 por ciento respecto a 8.9 por ciento en 2025), Centro (8.4 por ciento vs 7.9 por ciento), Bajío (6.4 contra 7.5 por ciento en 2025) y Estado de México (5.9 por ciento en 2026 contra siete por ciento) pronostican una moderación en sus incrementos salariales para el próximo año”, señaló.

“Mientras que, para el personal no sindicalizado, las principales diferencias regionales se muestran en el Noreste, un alza de 5.9 por ciento respecto al 6.4 por ciento en 2025, y Pacífico, donde mantiene el 4.9 por ciento contra el 2025”, agregó.

La empresa indicó que esta disparidad regional subraya la necesidad de que las empresas adapten sus estrategias de compensación a las dinámicas económicas y laborales específicas de cada zona.

“La solidez de nuestro estudio radica en la participación de cientos de empresas y el análisis de miles de puestos a nivel nacional e internacional. Esto nos permite ofrecer a las organizaciones una visión comparativa y analítica única para tomar mejores decisiones sobre capital humano”, destacó Omar Viveros, director de salud, retiro y talento en México, Centroamérica y Caribe de Aon.

Asimismo, el reporte también revela la demanda de los empleados por una propuesta de valor integral. Un 72 por ciento de los empleados desea beneficios personalizables, aunque solo el 41 por ciento los tiene.

Las principales expectativas incluyen apoyo en bienestar (49 por ciento), ayuda para el ahorro y la jubilación (45 por ciento), y educación financiera (37 por ciento).

Además, el estudio revela que los empleados están dispuestos a sacrificar salario por mejores beneficios, priorizando su personalización.

“Los resultados de este año muestran que el reto, además de ajustar salarios, es construir propuestas de valor personalizadas para el capital humano. Hoy, los empleados están dispuestos a intercambiar salario por beneficios que impacten su bienestar y su futuro”, dijo Rocío Hernández, directora de consultoría en talento y compensación para México en Aon.

COLUMNAS ANTERIORES

Estima Realty Experts crecimiento de hasta 6% del mercado inmobiliario en 2026
Nace Realty Experts en México y deja atrás su marca previa Realty World

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.