Monterrey

Jesús Garza: Nuevo León, el gran perdedor del paquete económico 2026

El estado recibirá solamente 36 mil millones de pesos en gasto programable en 2026, apenas un 6 por ciento más que en 2025.

El Paquete Económico 2026, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) vuelve a confirmar el problema fiscal que ha aquejado al estado de Nuevo León históricamente.

Nuevo León presume ser uno de los motores de crecimiento económico del país aportando más del 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y cerca del 10 por ciento de los ingresos federales (segundo estado que más contribuye a la recaudación federal).

Sin embargo, el estado recibirá solamente 36 mil millones de pesos en gasto programable en 2026, apenas un 6 por ciento más que en 2025, y por debajo de estados como Veracruz, Chiapas, Guerrero, Jalisco y el Estado de México. El monto asignado a Nuevo León para 2026 representa 5,520 pesos por persona.

Según estimaciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el gasto federal en inversión se reduciría entre 1 y 1.5 por ciento en 2026, lo que equivale a 920 mil millones de pesos aproximadamente.

Este recorte afectaría directamente a proyectos clave para Nuevo León como la ampliación de la carretera interserrana, el libramiento ferroviario de Monterrey, los nodos logísticos en Apodaca y Salinas Victoria, y la construcción de las líneas de metro en la Ciudad de Monterrey. La capital del estado ya es la más contaminada del país y una de las más congestionadas.

En materia de salud se espera que los recortes reportados en 2025 de 12.2 por ciento, equivalente a 81 mil millones de pesos, continúen el próximo año afectando a estados como Nuevo León que cuentan con alta densidad poblacional y creciente presión hospitalaria.

La salud no debe depender de transferencias discrecionales sino de una planeación técnica, inversión multianual y coordinación entre el IMSS, empresas y los gobiernos locales.

Nuevo León debe pasar de la queja a la acción o se estará matando lentamente el futuro económico y el dinamismo del estado.

Se debe crear un Consejo fiscal regional con la participación, cámaras empresariales y la ciudadanía, y que busque una mayor autonomía fiscal para la entidad. Se debe impulsar una agenda legislativa federal con proyectos etiquetados y metas regionales.

Asimismo, se debe exigir una revisión del Ramo 33 y del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social, con criterios de productividad y competitividad.

Nuevo León ha sido el motor económico del país, pero es castigado cada año con recursos insuficientes para seguir creciendo, atrayendo inversiones y mejorando la calidad de vida de su creciente población. Si no exigimos mayor corresponsabilidad fiscal el estado comenzará a perder productividad y competitividad.

El autor es director general de Soluciones Financieras GAMMA, CEO de Miri Capital LLC e investigador no residente de Baker Institute en la Universidad de Rice. Tiene un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera, ambas por la Universidad de Essex en el Reino Unido.

COLUMNAS ANTERIORES

Estima Realty Experts crecimiento de hasta 6% del mercado inmobiliario en 2026
Nace Realty Experts en México y deja atrás su marca previa Realty World

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.