¿Cómo te explicas que ahorita hay mercado -porque hay gran necesidad de vivienda-, pero no hay suficiente producción?
Los reflectores se fijan en el Programa de Vivienda para el Bienestar, pero la industria está pasando por este bache. Esta pausa demanda a gritos que la reactiven porque es una industria pujante que moviliza a más de 40 ramas industriales, genera miles de empleos y detona el crecimiento del país económico y social. ¡Por algo el gobierno federal la retomó en este gobierno como estandarte!
Pero hoy su resiliencia está a prueba porque hay muchos factores en contra. Para empezar la falta de tierra. Está escasa y cara, y esto al final repercute en el precio para el comprador final.
Sociedad Hipotecaria Federal registra un incremento actual de 8.2%, pero según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) el incremento que se prevé al cierre del año será promedio de 10 a 11%, muy similar al del año pasado e incluso, hay lugares como Los Cabos donde el precio se detonó al 14%.
Así, empresarios del país, “echados pa’ delante” como los de Nuevo León, todos están batallando.
El pasado 11 de septiembre Canadevi Nuevo León a cargo de Javier Treviño organizó la Cumbre Inmobiliaria 2025 y tuvo buena afluencia, pero fue una lástima que no llegará el Director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza.
Tampoco envío a funcionarios para representarlo y es que el organismo “tripartita” está teniendo una cerrazón en general hacia la industria.
Sólo trabaja y habla con los que construyen la Vivienda del Bienestar, éstos son menos del 10% de los industriales del país, y no de todas las regiones.
Por ejemplo, en Puebla aún no inician la vivienda del “bienestar” vs Guanajuato que sí participan unos cuantos (unos cinco máximo). Lo mismo que en Nuevo Léon; la mayoría no está allí.
Un empresario de Monterrey nos platicó que está tan fuerte la “pausa” que los industriales están buscando cómo seguir adelante sin participar en el Programa oficial que, además, dijo, “no es la panacea”, empezando por el pago del terreno que es de sólo $50mil pesos para que pueda salir el costo de la vivienda ¡en $600mil.
Precio generalizado cuando no salen los costos en todas las regiones igual. En Nuevo León ya el gobernador anunció un aumento del subsidio para llegar a 665mil, por ejemplo.
El empresario consultado contó que ya está solo en el mercado del estado y en otros de más arriba. “Ya no tengo competencia” (en vivienda económica). “Puede parecer ventaja, pero no es un buen síntoma del mercado”, admitió.
Por cierto
Javier Treviño de la Canadevi confirmó que realmente no se han dado a conocer las famosas reglas de operación para construir vivienda del Infonavit; más bien se está construyendo sobre la marcha
Y a propósito, en días pasados platicamos con la titular de Sedatu, Edna Vega, y afirmó que sí analizan un programa de apoyo a la industria en general. Sin duda éste será el detonante que “sacará del bache a la industria” ¡Ojalá no tarden en anunciarlo!
Y, en otro tema el impuesto verde de Nuevo León es otro factor que afecta a la industria. Es el que se mide en “umas”, y es una tarifa 1.8 de unidades por cada metro cúbico extraído de las pedreras.
Lo aplican a todo lo que proviene de extracción pétrea, todo lo que se extrae de los cerros, de las pedreras, etc. No está claro cómo miden la extracción, pero sí que lo saben cobrar y muy bien.
Esperemos en breve resultados de las conversaciones que sostiene Canadevi con funcionarios del estado y el Congreso a ver qué se logra...
Nichos de oportunidad
La Cumbre de Monterrey puso sobre la mesa nichos de oportunidad para los vivienderos.
Por ejemplo la vivienda en renta, pero lo cierto es que es necesita acciones del gobierno con incentivos y cambio de Ley para que los empresarios le entren sin temor a perder.
Otra oportunidad es la vivienda para millennials y para mujeres, pues de acuerdo con la encuesta que aplicamos “En Concreto” a los bancos éstos ya representan un cuarto del “pastel” de la banca comercial con créditos “bajitos”, promedio de 2 a 2.5 millones de pesos, pero ya “pintan”.
He allí oportunidades para detonar y atender al mercado actual...
¿Qué incentivos urgen para detonar la construcción de vivienda en general?
Escríbeme
twitter @MarielZuniga_