Monterrey

Sube 2.8% tasa de víctimas de delitos en NL

alt default

Durante el año pasado, la tasa de víctimas de delitos en Nuevo León se ubicó en 23 mil 133 por cada 100 mil habitantes, lo que representó un incremento de 2.8 por ciento respecto a las 22 mil 498 víctimas registrada en el 2023, señaló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del inegi.

El reporte detalló que por sexo, las mujeres registraron un total de 21 mil 438 delitos por cada 100 mil, prácticamente sin cambio respecto al 2023, cuando la cifra fue de 21 mil 441 delitos.

Por su parte, los hombres registraron 24 mil 933 delitos por cada 100 mil, un incremento de 5.6 por ciento con relación a los 23 mil 602 reportados durante el 2023.

Respecto a la incidencia delictiva, es decir, la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, en Nuevo León fue de 33 mil 485, un crecimiento de 18.9 por ciento al compararlo con los 28 mil 171 registrados durante el 2023.

De los aproximadamente un millón 674 mil 250 delitos registrados en Nuevo León durante el año pasado, el 92.7 por ciento no fueron denunciados o la autoridad no inició una carpeta de investigación.

Por tipo de delito, el 87.8 por ciento de robo total o parcial de vehículo no fue denunciado, el robo a casa habitación fue el 80.3 por ciento, el robo o asalto en la calle o transporte público fue el 93.9 por ciento, el 95.9 por ciento de los fraudes no fue denunciado, y el 96.9 por ciento de las extorsiones tampoco se denunciaron.

Por tipo de delito, la ENVIPE señaló que el más frecuente en Nuevo León fue el de fraude y que durante este año la percepción de inseguridad se ubicó en 67.8 por ciento, lo que implicó prácticamente que 68 personas de cada 100 se sienten inseguras de vivir en la entidad.

La encuesta detalló que solamente el 37 por ciento de las personas se siente segura de caminar por las noches sin compañía alrededor de su vivienda.

También lee:

whastapp