Monterrey

Sergio Ruiz: En la exención del Impuesto Sobre Nómina en NL debe existir “piso parejo”

La Alianza Internacional para el Desarrollo del Noreste de México y Texas señala que los beneficios deben favorecer a empresarios locales de esta zona.

El Acuerdo para Exentar a Empresas del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para que inviertan fuera de la zona metropolitana y que utilicen el puente Colombia, es discriminatorio ya que Nuevo León no solo esta zona Norte.

En realidad, existen cientos de inversionistas nacionales e internacionales que operan mediante los distintos puentes internacionales, y no únicamente a través del Puente Internacional Solidaridad Colombia.

Este acuerdo, representa un incentivo real para las empresas que decidan invertir y generar empleo en zonas periféricas o rurales. No obstante, resulta inequitativo e injusto que el Gobierno del Estado pretenda privilegiar únicamente el Puente Solidaridad Colombia, excluyendo otras rutas estratégicas.

En nuestro caso, existe al menos una decena de empresarios ubicados en la zona noreste de Nuevo León y otras empresas internacionales que estudian instalar empresas en la zona. noreste donde la Alianza impulsa activamente el desarrollo local mediante proyectos.

A estos grupos empresariales les interesa utilizar el puente Roma, Texas, por ser una de las vías más rápida y seguras hacia Estados Unidos; además, nuestras empresas e inversiones están ubicadas en ese punto geográfico.

Somos muchos empresarios de distintas regiones que estamos contribuyendo al desarrollo del estado, por lo que lo correcto y estratégico sería promover el uso de todos los puentes internacionales, y no limitar el beneficio a una sola opción.

Confiamos en que el gobernador Samuel García y la secretaria de Economía, Betsabé Rocha, atenderán nuestra solicitud y que el incentivo se aplicará de forma equitativa a todas las empresas que realizan inversiones y participan activamente en el comercio internacional, pero que, por razones geográficas y logísticas, utilizan otras rutas fronterizas.

Las empresas ubicadas o interesadas en instalarse en municipios como China, General Bravo, General Terán, Linares, Montemorelos, Pesquería, Marín, Zuazua, Doctor González, Cerralvo, Los Aldamas, General Treviño, Los Herreras, Doctor Coss, Los Ramones, Agualeguas y Parás serían afectadas si se les obliga a exportar exclusivamente a través del Puente Solidaridad Colombia, en lugar de utilizar el puente Miguel Alemán-Roma u otros disponibles.

Aplaudimos y respaldamos el objetivo del Plan de Desarrollo 2022–2027, orientado a impulsar la generación de riqueza sostenible y fomentar ciudades y regiones más prósperas y competitivas. Reconocemos también que el Programa Sectorial de Economía y Competitividad 2022–2027 busca potenciar el desarrollo industrial de los municipios fuera del área metropolitana mediante inversión extranjera directa, para contribuir al crecimiento económico y al bienestar de sus habitantes.

La Alianza Internacional para el Desarrollo del Noreste de México y Texas es una organización civil, apartidista y sin fines de lucro que promueve la participación ciudadana responsable y colaborativa. Nuestro propósito es impulsar la Ruta 54-2-83 (Monterrey– Miguel Alemán–Roma, Texas) como estrategia para el comercio internacional, generando prosperidad y desarrollo en el noreste de México y el sur de Texas.

El autor es empresario del ramo del acero; CEO de la compañía SEA Manufacturing and Logistic Services

y actualmente impulsa una alianza estratégica internacional para el desarrollo del Noreste de Nuevo León, Tamaulipas y sur de Texas

COLUMNAS ANTERIORES

Estima Realty Experts crecimiento de hasta 6% del mercado inmobiliario en 2026
Nace Realty Experts en México y deja atrás su marca previa Realty World

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.