Monterrey

José Buganza: Los efectos del rezago eléctrico

El Sistema Eléctrico Nacional actualmente se encuentra en condiciones de estrés debido a factores estructurales y de temporada (climáticos). Entre los factores estructurales destacan el retraso en la construcción de los proyectos de expansión y refuerzo de la Red Nacional de Transmisión, el retraso en entrada en operación de las Centrales Eléctricas; Dentro de los factores de temporada se encuentran el incremento de las temperaturas que provoca el aumento en el consumo de energía eléctrica. ¿Estos factores como inciden en el día a día? Uno de los efectos más visible son los cortes de carga, lo que comúnmente llamamos apagones.

Los cortes de carga pueden ser programados, debido a que el Cenace tiene conocimiento de los límites de operación, los pronósticos de demanda, la demanda y generación real y los esquemas de protección; estos se realizan con el objetivo de no estresar la infraestructura eléctrica en zonas ya identificadas. Los otros cortes de carga pueden deberse a fallas en los equipos, eventos fortuitos, caídas de tensión etc.

Las consecuencias del retraso en las obras de expansión y reforzamiento de la RNT son que cada vez con mayor frecuencia la infraestructura está alcanzando sus límites operativos y por lo tanto la presencia de cortes ya sean programados o no.

Adicionalmente, el retraso en la entrada de la capacidad de generación estresará aún más las Centrales Eléctricas que ya operan, ya que las condiciones climáticas durante la temporada de demanda máxima afectan el funcionamiento de éstas. Próximamente experimentaremos la denominada canícula (3 de julio al 11 de agosto) donde en gran parte del país se pueden presentar temperaturas mayores a los 45°c y los Estados de la República mas afectados serán: Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Yucatán, Veracruz, Estado de México, Puebla, Guanajuato.

Ahora, ¿todo esto cómo se traduce? Los cortes de carga o la falta de suministro eléctrico afectan a los hogares (usuarios básicos) ya que durante un periodo de tiempo no cuentan con la electricidad necesaria para realizar sus actividades.

En el caso de las empresas e industrias, no solo representa el no tener suministro eléctrico, sino el detener sus operaciones y por consiguiente se generan pérdidas económicas. Una opción ante los apagones es la inversión por parte de las empresas en equipos de almacenamiento de energía o la generación en sitio.

Actualmente, en el Área Pública dentro del Sistema de Información de Mercado ya no se encuentra información acerca de los estados operativos en el Sistema Eléctrico Nacional, la única forma de tener conocimiento sobre un apagón es experimentarlo o enterarnos a través de noticias, plataformas, redes sociales, etc.

Durante las últimas semanas se han reportado apagones en la ciudad de Mexicali (91 apagones durante 2025), Cancún, Veracruz entre otras.

El Sistema Interconectado Nacional tienen una gran capacidad de generación en el norte del país (GCR Noroeste, Norte y Noreste), sin embargo, los proyectos que se requieren para poder transportar la energía que se genera en esta región del país hacia el centro de México tienen retrasos, algunos de ellos siguen en etapas de análisis.

El rezago en la infraestructura eléctrica es una de las principales causas de estos apagones.

Al 30 de junio de este año la generación hidráulica se ha incrementado un 36 por ciento respecto al mismo periodo anterior (9,884 GWh al 30 de junio de 2025), el Cenace está empleando más recurso hidráulico para poder satisfacer la demanda y esto se evidencia en el nivel de almacenamiento de la presa de Angostura en el sureste de México.

El autor es Director general de la consultora Enegence.

COLUMNAS ANTERIORES

Estima Realty Experts crecimiento de hasta 6% del mercado inmobiliario en 2026
Nace Realty Experts en México y deja atrás su marca previa Realty World

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.