Monterrey

Jesús Garza: Recesión a la vista

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró que, durante los primeros seis meses del año, se crearon 87 mil empleos, la cifra más baja en el mismo periodo desde 2020.

De hecho, en los últimos tres meses (abril, mayo y junio), se perdieron 139 mil empleos y solo en junio se destruyeron 46 mil empleos en todo el país.

Asimismo, los indicadores coincidente (abril) y adelantado (mayo) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se ubicaron por debajo de su tendencia de largo plazo (en contracción).

La inversión cayó fuertemente en abril (7.7 por ciento) donde ambos componentes, construcción y maquinaria y equipo, se contrajeron 5.5 y 9.1 por ciento, respectivamente.

De enero a abril, el consumo privado mostró una contracción de 0.9 por ciento anual. Dentro de la balanza comercial, la importación de bienes de capital disminuyó 11.5 por ciento anual.

Además, las exportaciones automotrices cayeron 5.3 por ciento de enero a mayo, el subsector más importante del sector externo. En el mercado interno, las ventas al menudeo se redujeron en 2 por ciento anual en abril.

Si bien, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 0.6 por ciento anual durante el primer trimestre de 2025, las fuertes contracciones en el consumo (-0.8 por ciento) e inversión (6.8 por ciento), sugieren una desaceleración importante hacia futuro. Así, pareciera que la economía estaría entrando en una recesión en el segundo semestre del año.

La definición técnica de recesión es un decrecimiento del PIB de dos trimestres consecutivos. Sin embargo, los economistas argumentan que, sin un deterioro del mercado laboral, no podríamos considerarlo como una recesión total.

En esta ocasión, el fuerte deterioro del mercado laboral debería prender focos rojos. La destrucción del empleo, sobre todo en el sector manufacturero, dan señales de un menor dinamismo del sector externo.

Las inversiones, privada y pública, siguen cayendo y no apuntan hacia una recuperación en el futuro próximo. Además, el gasto público en proyectos de infraestructura se desploma alarmantemente (-29.1 por ciento anual de enero a mayo). La inversión física en educación, salud y agua, se han contraído 67.1, 53.1 y 97.3 por ciento, respectivamente.

Todo apunta a que la economía mexicana podría entrar en recesión muy pronto. Los pronósticos de los principales organismos internacionales, y bancos globales, indican que la economía mexicana tendrá el menor dinamismo de América Latina aun y con un crecimiento moderado en los Estados Unidos.

El autor es director general de Soluciones Financieras GAMMA, CEO de Miri Capital LLC e investigador no residente de Baker Institute en la Universidad de Rice. Tiene un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera, ambas por la Universidad de Essex en el Reino Unido.

COLUMNAS ANTERIORES

Estima Realty Experts crecimiento de hasta 6% del mercado inmobiliario en 2026
Nace Realty Experts en México y deja atrás su marca previa Realty World

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.