Monterrey

Jesús Garza: La economía en caída libre

La economía se desaceleró en el cuarto trimestre de 2024 con una contracción trimestral de 0.6 por ciento, debido principalmente, a la caída en los sectores primario y secundario.

Esta semana el Banco de México publicó el Informe Trimestral de la economía para el cuarto trimestre de 2024. En sus pronósticos de crecimiento económico, Banxico, recorta la tasa de 1.2 a 0.6 por ciento este año. Este pronóstico se ubica por debajo del consenso del mercado de 1 por ciento anual. Este estimado se publica en un entorno de alta incertidumbre en el comercio exterior, particularmente con los Estados Unidos.

La economía se desaceleró en el cuarto trimestre de 2024 con una contracción trimestral de 0.6 por ciento, debido principalmente, a la caída en los sectores primario y secundario. Al interior del sector secundario, la construcción mostró una caída importante y el sector manufacturero está estancado. Asimismo, el sector servicios mostró una desaceleración importante. Se observa una fuerte contracción en la importación de bienes importados resultado de la depreciación del tipo de cambio. Al mismo tiempo, la inversión fija bruta mostró una caída pronunciada en el sector de la construcción que fue compensada, parcialmente, por la inversión en maquinaria y equipo.

El empleo continuó desacelerándose, si bien, la tasa de desempleo se ubica en niveles históricamente bajos. La inflación siguió con una tendencia a la baja y se ubica 3.59 por ciento en enero. La meta inflacionaria de Banxico es 3 +/- 1 punto porcentual. Un punto positivo es que la inflación subyacente y general registran promedios prepandemia. Asimismo, los choques de oferta de los productos agropecuarios se están disipando, mejorando sus precios.

En materia de política monetaria, Banco de México ha recortado la tasa de interés en varias ocasiones ubicándola en la actualidad en 9.5 por ciento. La Junta de Gobierno predice recortes adicionales en el futuro próximo. En el sector financiero se observó una depreciación abrupta hacia finales de 2024 debido a una política comercial más proteccionista en EUA. Además, el mercado bursátil mexicano terminó con pérdidas en 2024.

Como conclusión Banxico es muy pesimista. Como riesgos a la baja para el crecimiento menciona la materialización de los aranceles de EUA hacia México. Un escalamiento de problemas geopolíticos globales y que la reducción del gasto fiscal perjudique al crecimiento nacional. Llama la atención que el escenario base sin aranceles en este momento es de una expansión de la economía de 0.6 por ciento, pero la economía entraría en una recesión prolongada de materializarse los aranceles hacia las exportaciones nacionales.

El autor es director general de Soluciones Financieras GAMMA y CEO de Miri Capital LLC. Tiene un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera, ambas por la Universidad de Essex en el Reino Unido.

COLUMNAS ANTERIORES

César González: Acelerar a fondo con el freno puesto
Destacan nuevos proyectos con escuelas incorporadas a la UANL

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.