Tuvo lugar este sábado 10 de agosto en la Sala Sopladores del Parque Fundidora, de Monterrey. Asistieron 352 invitados.
Fue la recepción que ofrecieron César Garza Arredondo y Vianey Zambrano.
Se trata del alcalde electo de Apodaca (26 años) -uno de los municipios más pujantes de Nuevo León- quien recibirá la estafeta de su padre, César Garza Villarreal, joven también para efectos de lides políticas (54 años).
El gobernador Samuel García fue invitado, pero no asistió pues prefirió festejar el cumpleaños de su esposa, Mariana Rodríguez, quien todavía pelea la alcaldía de Monterrey, tras perder por más de 40,000 votos ante Adrián de la Garza, alcalde electo de la coalición entre el PRI -su partido- y el PAN.
Primera observación:
Samuel pudo haber ido a la boda, saludar, sonreír, cenar y despedirse, para aprovechar así una ventana de oportunidad en su pugna con la oposición local.
Pudo haber cambiado su estrategia de confrontación con el PRI y el PAN, pero no fue.
Eso nos da una idea de su tamaño político, pues si no es capaz de aprovechar el puente que le tendió César Garza Villarreal al invitarlo a la boda de su hijo, ¿qué se puede esperar de Samuel para que resuelva los graves problemas de la entidad?
Con esto, ya lo midieron quienes lo traen en la mira y les faltaba terminar de medirlo.
A Nuevo León se lo está cargando el payaso.
Está colapsado y tenemos a un gobernador que rechaza la cortesía política de quienes buscan resolver las cosas: el nuevo grupo Apodaca, comandado por un César que viene y otro César que podría venir.
Conforman ese grupo los ex alcaldes José Antonio Elizondo, Lombardo Guajardo, Raymundo Flores Elizondo, Claro Francisco Escamilla y Eliud Edilberto Elizondo.
Otro ex alcalde, Oscar Cantú García, renunció al PRI después de 36 años de militancia; se cambió al MC, contendió por la alcaldía y perdió estrepitosamente ante César Jr.
Así, la oposición local está trabajando para arreglar las cosas con Samuel, pero éste se llenó de encono.
No asistir a la boda del sábado me dice que el viejo león está en vías de someterlo.
Lo digo así, aludiendo al estribillo de su campaña por la gubernatura: el nuevo Nuevo León contra la vieja política.
¿Se acuerdan de la película El Padrino?
Los Corleone son la vieja política en NL y la nueva, los Barzini.
Los Barzini se le pusieron muy “sabrosos” a los Corleone y ustedes ya saben el desenlace.
Pues en esa ruta van Samuel y los que todavía lo siguen, merced a las sumas groseras de dinero que les ha dado a ganar.
Ahí les va un botón de muestra, pero tengo muchos más:
Daniel Acosta Fregoso, su secretario particular, elevado a la dirección de Simeprode el 23 de agosto de 2023, acaba de pagar de contado una casa de $40 millones en la misma calle donde viven Samuel y Mariana: Bura, en la Colonia San Patricio La Punta, de San Pedro Garza García.
Como decía mi abuela la alcaldesa: “¿quieren más o les guiso un huevo?”
Pues sí, hay más: Rafael Valenzuela, Miguel Flores, Hernán Villarreal, un técnico al que Samuel volvió político, no me explico cómo.
De sus casos y de otros me ocuparé en los próximos días.
Antes de cambiar de tema, para entender lo que se traen entre manos Samuel y sus favoritos y prever lo que les va a terminar ocurriendo, les recomiendo la película “All the President´s Men”.
https://ok.ru/video/761777883747
Gobernador más antagónico en 30 años: Samuel.
Rodigo Medina “agotó 3/4 del tanque”, pero lo salvó Enrique Peña Nieto.
Samuel no tuvo esa suerte con López Obrador.
Tampoco la tiene ni la tendrá con Claudia Sheinbaum, que solo se ocupará de NL en lo concerniente al ducto del Pánuco, para asegurar el agua que requiere NL.
La doctora tiene bastante trabajo por delante para desarmar las bombas de tiempo que le dejará AMLO con sus proyectos faraónicos: Tren Maya, Dos Bocas, AIFA y el entreguismo a los militares.
Consecuentemente no puede distraerse con NL; si acaso volteará a verlo de reojo a través de los morenistas, Clara Luz Flores Carrales -diputada federal electa- y Andrés Mijes, el recién reelecto alcalde de Escobedo, quien -por cierto- hoy viaja a Boston, invitado por el MIT y Harvard a un evento del cual les daré detalles esta semana.
En nadie más que en ellos confía la próxima presidenta de México.
Rodrigo Medina no tuvo la sed de venganza que Samuel sí tiene.
- Pregúntenle al Bronco Rodríguez.
- Pregúntenles a los alcaldes del PRI y el PAN a quienes Samuel retiene las participaciones federales etiquetadas para los municipios, que no ha querido entregarles desde el 1 de enero de 2023.
Por eso, Samuel cosecha enemigos por todos lados y a diferencia de otros gobernadores, a éste se lo quieren “bailar”, no solo sacarlo del poder.
La cosa es ver al ritmo de qué música se bailan o sacan a Samuel: Solo renuncia o va a parar al bote. Depende de él.
Cajón de Sastre:
- Mañana el Episodio 2, sin faltar el Incomparable, Intrusivo, Irredento, Irreverente, Implacable, Indómito e Imparable -más que Samuel- Iván.