Monterrey

Sara Lozano: Oposición consternada

Va a ser otro orden que no solo garantizará apoyos sociales, tendrá que ser lo suficientemente productivo para sostener una economía dadivosa.

Consternación: abatimiento, pesadumbre, tribulación, entristecimiento, disgusto, aflicción, congoja, amargura, sinónimos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Tal vez faltaría sorpresa ante los resultados contundentes de la elección a nivel nacional y en buena parte de los estados.

La IA mantuvo la creencia que los Likes reflejaban la realidad. Los mecanismos de certeza más sólidos y probados del INE le dio en cara. El conteo rápido el 2 de junio, el PREP para el 3, 4 y 5 del mes y los cómputos distritales y locales a partir de ahí no mostraron diferencias significativas. Los tres instrumentos de verificación y validación de las elecciones funcionaron.

Cuesta trabajo creer para quienes vivieron de esperanzas que las mayorías absolutas del país refrendaran el apoyo a MORENA y sus aliados. El proyecto Xóchitl en la cúspide se desplomó con la indiscutible preferencia por las opciones legislativas del partido en el poder.

Y siempre tuvo sentido, los partidos políticos previos jinetearon los apoyos sociales hasta el cansancio y en 2018 la gente con necesidades económicas vio la luz. ¿Por qué apagarían ese foco ante la promesa de ahora sí se los vamos a dar?

El PRI, el PAN y el PRD jugaron sus vencidas durante décadas sin mucha sensibilidad social, el PVEM y el PT se acomodaron al juego de ganador que tampoco fue sensible políticamente con estas fuerzas políticas. No les costó a estos dos partidos dar el bandazo con MORENA.

Y no es el PVEM o el PT tengan una visión de estado como ha prometido la 4T, solo se alinearon, su inmadurez política va a saltar ahora que el primero conforma la segunda fuerza política del país. En tanto, lo logrado con instituciones como el INE y lo que parecía avanzar el INAI o la CNDH (antes de 2018) se desmorona junto a un Poder Judicial que también navegó con el poder durante esas décadas.

A esta consternación opositora debe sumarse que en tres meses se aprobarán nuevas reglas para establecer una perspectiva novedosa que contempla el bienestar social garantizado. Van a saltar chispas entre quienes se sumaron a una 4T nadando de muertito para permanecer en el poder porque así como modificará estructuralmente el sistema de gobierno, igualmente se equilibrarán nuevos intereses económicos y políticos.

Va a ser otro orden que no solo garantizará apoyos sociales, tendrá que ser lo suficientemente productivo para sostener una economía dadivosa. Y ya se resintió en los mercados, la consternación opositora también tendrá que reconocer que cualquier dique de contención está en las potencias mundiales.

México en generoso en recursos y rico en el poder de su gente, creatividad y confianza nos define como pueblo. Los intereses internacionales y la geopolítica no van a dejar ir esos recursos fácilmente, lo que está en juego es la calidad de vida de las y los mexicanos para seguir generando a través de la creatividad y confianza.

COLUMNAS ANTERIORES

Entre Líneas 15/07/2024
Alicia Galindo: Casas circulares a prueba de huracanes

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.