Monterrey

Juan Suárez Martínez: Votando con conocimiento

¿Qué ofrecen los aspirantes a la presidencia?

El 99 % de los votantes eligen a su candidato basados en las emociones y solo el 1 % lo hace apoyados por el análisis de las propuestas.

En la Semana para la Conciencia Política y Económica, organizada por el grupo estudiantil ACEyP de la Universidad de Monterrey, escuché en una conferencia esa estadística de que solo el 1 % de los votantes lo hace realmente por las propuestas y el resto por las emociones.

El primer sentimiento que me generó fue de molestia, pero posteriormente para desgracia de todos me hizo sentido. Es cierto que una gran parte de los votantes elige estando hartos del partido que se encuentra en el poder o por lo realizado en anteriores gobiernos.

Ese sentir nos lleva a sesgos cuando escuchamos a los candidatos dar sus propuestas, enfocándonos en lo negativo del que no es nuestro preferido y en lo positivo del que estamos a favor. Siendo sensatos, todos los partidos tienen puntos cuestionables. La intención de este escrito es poner en la mesa las principales propuestas de las candidatas y del candidato para que al menos nos encontremos informados de qué es lo que plantea la persona que vamos a elegir.

En general, lo que Claudia Sheinbaum propone es seguir con lo hecho en la actual administración. En cuestión de salud, fortalecer el IMSS bienestar, hizo mucho énfasis en la universidad que creó y en tener más médicos especialistas.

En materia de educación propone becas para todos los estudiantes de escuelas públicas, fortalecer las preparatorias y crear más universidades.

Con respecto a crecimiento económico, empleo e inflación plantea un modelo humanista, protector, honesto, con mejores salarios, mejores pensiones sin aumentar impuestos; esto acompañado de obras estratégicas y no permitiendo la evasión fiscal. Para disminuir la pobreza y desigualdad, proyecta un aumento del salario mínimo hasta llegar a 2.5 canastas básicas e incrementar los programas sociales.

En tanto que Xóchitl Gálvez, para mejorar la salud, propone un nuevo seguro popular en conjunto con la tarjeta “Mi salud” para que las familias se atiendan en la clínica que quieran.

También plantea mejorar la educación incorporando las escuelas de tiempo completo, así como una beca universal desde preescolar hasta preparatoria en escuelas públicas y privadas, mejorar salarios para los maestros y facilitar el acceso a internet.

Para el punto de crecimiento económico, empleo e inflación su principal propuesta va encaminada con acabar la extorsión y el cobro de piso; propone que toda persona que gane menos de 15,000 pesos no pague impuestos, créditos para emprendedores, capacitación, invertir en energías limpias y buena infraestructura. Por último, indica que se debe mejorar los programas sociales, estancias infantiles y dar subsidios a madres trabajadoras.

El candidato Jorge Máynez plantea un sistema de salud universal, predecir tendencias para comprar medicinas a precios más bajos y generar infraestructura. Para la educación menciona que se deben fortalecer las escuelas públicas, ya que en su gobierno serán primero las niñas y los niños, y que un millón de jóvenes acudan a la universidad con alianzas estratégicas en conjunto con universidades privadas. Indica que se debe resolver la seguridad, el problema de energía, agua y una revolución educativa para poder aprovechar el nearshoring y generar crecimiento económico.

Dos de sus principales propuestas son disminuir la jornada laboral, otorgando dos días de descanso y aumentando el salario mínimo a $10,000 pesos mensuales. Además, al igual que las otras dos candidatas, propone mejorar los programas sociales.

Al analizar los tres debates y los documentos que se encuentran en los medios oficiales, me queda la sensación de que ninguno da una explicación con los fundamentos necesarios de cómo van a resolver los problemas que tenemos actualmente.

Espero que cualquiera que sea ganadora o ganador lleve a México a un mejor mañana, sacando provecho a las ventajas que nos ofrece nuestra ubicación geográfica y haciendo frente a los problemas sociales, educativos, económicos, de salud, de inseguridad y ambiental que sufrimos.

El autor es Profesor investigador en la Escuela de Negocios de la Universidad de Monterrey (UDEM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente, se encuentra trabajando en temas relacionados al trabajo infantil, movilidad social y salarios bajos.

COLUMNAS ANTERIORES

Rogelio Segovia: Dignidad humana en tiempos de IA
Pablo de la Peña: Déjà vu Sexenal

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.