Monterrey

Víctor Romero: Aulas digitales

La transformación digital camina a pasos agigantados y en la educación no es la excepción.

La transformación digital camina a pasos agigantados y en la educación no es la excepción.

Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de café y tecnología de esta semana.

Tuvimos la fortuna de recibir en Monterrey a responsable de la transformación digital en el ministerio de educación de España, Juan García Iborra, con quien visitamos a las 2 principales universidades privadas en Monterrey.

Ambas instituciones siempre han dedicado recursos importantes para la adquisición de nuevas tecnologías y pruebas de un sinfín de soluciones en la búsqueda de simplificar y unificar los diferentes procesos educativos en una sola tecnología o al menos, lo más cercano.

Juan nos compartía el reto que lleva la implementación a gran escala de la tecnología, el tema de digitalizar no es cosa menor, se requiere desde mi punto de vista el contar con el software lo suficientemente flexible y el hardware con características robustas para aplicarlo en unificar la tecnología enfocada a la educación.

Aunque la inteligencia artificial se supusiese que en algún momento va a sustituir a los profesores, no es probable por los 2 tipos de inteligencia con la que funcionamos los seres humanos, la inteligencia artificial y la inteligencia emocional; esta es la razón fundamental para mí por la que la inteligencia artificial no sustituirá a un profesor, sin embargo, es una extraordinaria herramienta si se enfoca correctamente.

El software pesa mucho más que el hardware, fabricantes de equipos existen muchos y todos son muy similares pero el software hace la diferencia para la integración de la solución para simplificar la parte académica y de formación de los alumnos.

La educación para toda la vida es una realidad, el estar aprendiendo en todo momento, manteniendo la actualización constante. Hasta hoy, el aprendizaje viene por etapas, pero la propuesta de educación continua es un viaje que no tiene termino.

La gran ventaja es que también se está democratizando la educación, puedo adquirirlo en una institución o bien en canales abiertos en la red que son completamente gratuitos, hoy en día para educarse, lo único que se requiere es tener la intensión, el compromiso y el tiempo.

¿Usted, como vive la educación? ¿cómo ven que viven la educación sus hijos o sus nietos?, estas son preguntas importantes para discernir y con mayor razón si nuestros hijos están ya en edad de estudiar, sin importar el grado.

Hoy acompañé la escritura con un café expresso, elaborado con granos veracruzanos, un blend muy interesante con un intenso sabor a cítricos, aromático y acidez alta.

¡Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos!

Víctor Romero

Víctor Romero

Empresario e Inversionista. Apasionado de la tecnología, del café y de la lectura. Socio Fundador de JSP Group. Ofrece consultoría a empresas.

COLUMNAS ANTERIORES

Inicia Escuela de Teatro festejos de aniversario
Reconocen a profesores egresados del Programa de Capacitación Docente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.