Monterrey

Cesáreo Gámez: Bajan perspectivas de crecimiento

La proyección del PIB para 2024 se redujo a 2.26 por ciento.

Las perspectivas de crecimiento para la economía mexicana registraron una baja, de acuerdo con la última encuesta que levanta el Banco de México entre analistas del sector privado y el último reporte de la OCDE y el más reciente reporte del FMI.

Empezando con la encuesta que levanta el Banco de México entre analistas privados, la proyección del PIB para 2024 se redujo a 2.26 por ciento, que es menor a los 2.36 por ciento detectados en la encuesta anterior.

También en las expectativas para el 2025 se produjo una reducción, de 1.92 a 1.86 por ciento y en las proyecciones para 2026 y los próximos 10 años, que se redujeron de 2.31 a 2.23 y de 2.25 a 2.16 por ciento, respectivamente.

Por su parte, en las proyecciones de la OCDE las perspectivas de crecimiento se redujeron a 2.2 y 2.0 por ciento para este año y el próximo. Los analistas de la OCDE expresaron que la parte principal de esta reducción se explica por el comportamiento esperado de la formación de capital, que se espera se reduzca de 19.5 a 5.6 por ciento entre 2023 y 2024.

En el último reporte del FMI también se redujeron las perspectivas de crecimiento para nuestro país, a 2.4 y 1.4 por ciento para este año y el próximo.

Por lo pronto, de acuerdo con la información oportuna del PIB, generada por el INEGI, el crecimiento durante el primer trimestre de 2024 fue de 2.0 por ciento, cifra inferior al 2.3 por ciento contenido en la encuesta que levanta Banxico entre analistas del sector privado.

Volviendo a la encuesta, el 38 por ciento de los analistas encuestados consideran que la economía mexicana empeorará durante los próximos seis meses, mientras que el 21 por ciento considera que el actual no es un buen momento para efectuar inversiones en nuestro país.

Y, ¿Cuáles son los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México?, los analistas consultados por Banxico consideran que los principales son la inseguridad pública, la corrupción y los problemas derivados de la falta de estado de derecho.

Como podemos observar, las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana están a la baja. Esperemos que no se produzcan elementos desagradables que las deterioren todavía más.

Crece 2.1 por ciento industria en NL

La producción industrial en Nuevo León creció 2.1 por ciento durante enero de 2024, de acuerdo con información proporcionada por el INEGI. Este porcentaje es inferior al 2.7 por ciento registrado a nivel nacional.

La parte principal del crecimiento industrial en nuestro estado provino de la construcción, que se incrementó en 23 puntos porcentuales, mientras que la industria manufacturera cayó en 1.1 por ciento durante el primer mes del 2024.


Cesáreo  Gámez

Cesáreo Gámez

Economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

COLUMNAS ANTERIORES

Sube 1.4% flujo y baja 15% utilidad de Cemex en II-2024
Norma Canales: Impacto económico y en Bienes Raíces ante la posible cancelación de la fábrica de Tesla en NL

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.