Monterrey

Saida Morales: Estados Unidos vs China

Repercusiones en el sector siderurgico mexicano.

La relevancia de México como centro estratégico por sus condiciones geopolíticas favorables en la lucha comercial entre Estados Unidos y China. Ha impactado en las reglas del juego de comercio exterior en México. Nuevas restricciones, regulaciones e impuestos comerciales, el T-MEC balanceándose, el llamado “Nearshoring” tocando la puerta. Han convertido en una labor titánica el cumplimiento de la normatividad del Comercio Exterior en tiempo y forma para las empresas mexicanas.

Política de Estados Unidos

La embajadora norteamericana Katherine Tai, está enfocada en negociar acuerdos comerciales con aliados y socios busca fomentar el crecimiento económico, aumentar la inversión y beneficiar a trabajadores, consumidores y empresas americanas. Uno de los principales enfoques es defender los intereses de las empresas americanas a través del Acuerdo T-MEC.

En este sentido, en febrero del 2024 Tai advirtió que; EEUU podría volver a imponer aranceles para el acero y aluminio mexicano si México no tomaba medidas urgentes para disminuir la exportación de dichos productos hacia Estados Unidos, asumiendo que son de procedencia externa.

En el informe al Congreso de los Estados Unidos sobre el cumplimiento de China ante la Organización Mundial del Comercio, Tai menciona la preocupación persistente en el comercio internacional, destacando que China ha continuado con la trayectoria que se aleja de las prácticas que fundamentan la OMC.

China

China acentúa su compromiso con el sistema de comercio multilateral y por integrarse y contribuir a la OMC. Busca contrarrestar las críticas occidentales sobre sus prácticas comerciales y económicas. Acusa a EEUU de violar las reglas de la OMC, implementando políticas industriales discriminatorias y de perturbar las cadenas de suministro globales afectando a la economía mundial.

Por otro lado, China y México fortalecen el intercambio comercial, con una tasa de crecimiento anual de 35%, acentuando la sospecha de EEUU, que se utiliza a México para evitar pago de aranceles que EEUU tiene a China.

En México

Uno de los impactos recientes en México respecto a la lucha comercial entre el país norteamericano y el creciente rival comercial asiático es a los productos siderúrgicos, siendo parte de los productos sensibles (Anexo II “Decreto IMMEX”, Anexo 3.3.2 reglas de Secretaría de Economía).

Este 27 de febrero la Secretaría de Economía y funcionarios de la oficina del Representante Comercial de EEUU sostuvieron pláticas sobre la cooperación entre ambas naciones, lo que resultó en robustecer el control de las importaciones de los productos de acero y aluminio.

México amplía el control de importaciones siderúrgicas en colaboración con EEUU, incorporando 72 fracciones arancelarias al esquema vigente de los avisos automáticos de importación siderúrgicos, abarcando todas las mercancías de la sección 232, como parte de los compromisos con EEUU para monitorear compras externas de acero y aluminio.

La Secretaría de Economía incorpora como parte de los requisitos para la autorización de los avisos automáticos certificados de molino y de calidad. Obligación que entró en vigor este 16 de abril. Apenas en octubre del 2022 la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior, anunciaba la eliminación de presentar copia de certificados de molino y calidad, lo que representaba una simplificación y mayor eficiencia en su gestión.

Se adhiere el catálogo de molinos para el trámite, si no aparece se debe solicitar se incorpore mediante escrito libre en términos de la regla 1.3.5 a la Secretaría de Economía. Se agrega el Registro de Importadores de Productos siderúrgicos mediante el que se podrá autorizar uno o más avisos automáticos, por una o más fracciones con vigencia de un año y conlleva obligaciones extras.

A principios de abril comenzó a presentar errores el trámite del permiso previo de Regla octava, expedido por la Secretaría de Economía, regulado en el Anexo 2.2.1, numeral 2 de las RCSE, a través de Ventanilla Unica. Este trámite permite la importación de materiales y componentes con facilidades administrativas y aranceles preferenciales. Sin aviso o comunicado por parte de las autoridades mexicanas, el solicitante está impedido para la realizar la gestión del trámite.

El 15 de abril la Secretaría de Economía publicó el Boletín; B. SNICE 002/2024, del que se traduce, se deben mantener actualizadas las fracciones a través de la forma 118/LA “Autorización para importar temporalmente mercancías listadas en el Anexo II del Decreto IMMEX y/o en el Anexo 28 de las RGCE”, aun cuando sea empresa certificadas. Sin un procedimiento preciso para las empresas mexicanas.

El incremento abrupto y mayúsculo de aranceles en agosto del 2023 de hasta 25% en el sector de acero y aluminio, y uno más del 5% y hasta 50% este 22 de abril, involucrando hasta 544 fracciones de sectores textil, siderúrgico, calzado entre otros, siendo la razón principal proteger y estimular la industria nacional, es también para cumplir compromisos pactados con EEUU.

Es esencial tener una buena relación con nuestros socios comerciales, especialmente con el principal. Cito al expresidente norteamericano, James A Garfield, “El comercio une al mundo en una común hermandad de dependencia mutua y de intereses recíprocos”.

La industria nacional está en disposición de cumplir con los requisitos que se establezcan, sin embargo, en las últimas regulaciones los procesos no han sido claros, o incluso los medios (plataformas) no han estado listos. La petición del sector comercial mexicano es normatividad clara y expedita para poder cumplirla eficientemente.

COLUMNAS ANTERIORES

Retoma sector industrial de NL programa Sumemos un Chorro
Rubén Leal: Rumbo a la eficiencia en el mercado

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.