Monterrey

Julio Puon: Evolución del precio del cacao

Para nosotros los choco lovers, malas noticias, los precios de esos pequeños placeres seguramente subirán (inflation) y/o el tamaño de estos se reducirán (shrinkflation).

El precio del cacao, el insumo base para la elaboración de estas deliciosas indulgencias, tan solo en lo que va este 2024 ha pasado de cerca de 4 mil usd a más de 10 mil usd la tonelada. De acuerdos a los medios especializados la caída en la cosecha de este grano en Costa de Marfil y Ghana (principales productores) se ha derivado de la escasez de lluvias causada fenómeno de El Niño lo que explica el incremento en el precio del cacao.

A que viene esto, a que mucho de los incrementos y posteriormente, súbitos desplomes en los precios de las materias primas, independiente de los motivos (guerras, fenómenos naturales como falta/exceso de lluvias, plagas, disrupción en la cadena de suministros, nuevas tendencias en hábitos de consumo, etc., se resumen en el rompimiento del balance de oferta y demanda.

Un shock de oferta (cualquier evento que restrinja la producción o disponibilidad de un bien) como el ocurrido en las etapas iniciales de conflicto Rusia-Ucrania generó una disrupción en la disponibilidad de maíz, trigo y semilla de girasol debido a la interrupción del tráfico marítimo en el Mar Negro, ante una demanda (consumo) constante se crea un desbalance incrementando los precios. En el caso del maíz este paso de 6 usd/bushel (25.4kg) un mes antes del inicio del conflicto (enero 2022) a 8 usd/ bushel en mayo de 2022.

De igual forma un shock de demanda (cualquier disrupción o evento súbito que genere un incremento o fuerte disminución en la cantidad demandada de un bien por parte de los consumidores) rompe con dicho equilibrio y genera, ya sea un incremento en el precio (incremento de la cantidad demandada) como en el caso aguacates (Super Bowl o 5 mayo), o un desplome en los precios ante la caída de la demanda (disminución en la cantidad consumida) disminución en el consumo de vino parte de las nuevas generaciones.

Para esto me gustaría traer a la mesa el controversial Bitcoin. El precio de esta clase de activo altamente especulativo  ha subido en lo que va el 2024 de 43,000 usd a cerca de 72,000 usd o sea más de 70%, ante el súbito incremento de la demanda de esta criptomoneda por parte de los grandes gestores de inversiones como Blackrock y Fidelity para lanzar sus respectivos ETFs  (fondos de inversión negociados en mercados) de cripto monedas (hay que darle al cliente lo que quiera), así como la autorización del  órgano de regulación financiera de Inglaterra para listar ETFs de Bitcoin.

“El mejor remedio para precios altos, son precios más altos y el de precios bajos, son precios más bajos”

Si mal no recuerdo, esta sabia frase la acuño el famoso petrolero T. Boone Pickens. Ante situaciones donde los precios suben fuertemente, atrae a nuevos productores, así como se crean los incentivos perfectos para que los actuales productores incrementen su producción. Es así, que con el paso del tiempo se genera una sobre producción o excesos en la cantidad disponible de bienes (gluts) lo que termina detonando una caída en los precios.

Volviendo al caso del cacao, a mediado de los años 70s, ante el mal clima y la inestabilidad política vivida en los países productores en Africa, se generó una escasez que llevó a un precio máximo en 1977 de 5,379 usd la tonelada desde 1,000 usd de 1975. Obviamente estos elevados precios crearon los incentivos para que muchos países como Malasia, Indonesia, Brasil y Costa de Marfil plantaran más árboles traduciéndose en una mayor oferta. (Fuente New York Times NYT)

Para inicio de los 80s, los mercados rebozaban en cacao lo que hizo que se acumularan grandes cantidades de inventarios y el precio se desplomara a 1,300 usd en 1982. De acuerdo con el NYT, los grandes fabricantes de chocolates y golosinas incrementaron el gramaje entre 10 y 15% sin subir el precio del producto final.

Las siguientes dos décadas el precio del cacao fluctúo entre 1,000 a 2,000 usd y después de casi 50 años el precio volvió a superar el máximo de los años setenta.

¿Qué paso con el precio de maíz?

Desafortunadamente, el conflicto Rusia-Ucrania continúa, sumado a bombardeos a silos, infraestructura portuaria, prácticas de quema de tierra por parte del invasor, y bueno, para sorpresa de todos, el precio de maíz, trigo y de la semilla de girasol se encuentran muy por debajo de lo que estaban previo al inicio del conflicto. La caída en los precios desde los máximos de estas oleaginosas ha sido de más de 50%.

¿Qué pasará con el precio del cacao y del bitcoin?

No tenemos la bola de cristal, pero si la historia se repite, y analizamos el comportamiento de los precios de las materias primas, sobre todo cuando hay incrementos súbitos y sustanciales en un periodo corto de tiempo (spike), los precios con el paso del tiempo sufren fuertes desplomes.

Todo se resume a oferta y demanda…mientras, los choco lovers tendremos que resignarnos a pagar más por nuestros chocolates y recibir menos.

Agradecimientos especiales a Vanguard por negarse a crear ETFs de Bitcoin y cumplir con la labor fiduciaria de velar por los intereses de sus inversionistas y no poner en nuestras manos gasolina y cerillos.

¡Acuérdese, invierta, no especule!

Contacto: juliopuon@tec.mx

COLUMNAS ANTERIORES

Fortalece Uber seguridad de pasajeros jóvenes
Comprará Digital@FEMSA a Conekta activos que habilitan OXXO PAY

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.