Después del positivo desempeño que registró Coca Cola Femsa (Kof) en sus volúmenes en México durante el año pasado, al presentar un incremento de 8.7 por ciento respecto a los alcanzados en el 2022, para este año esperan un crecimiento de un dígito medio.
“En cuanto a nuestras perspectivas, me gustaría decir que en términos generales somos muy optimistas del impulso a corto plazo que tenemos en nuestros mercados”, dijo en conferencia con analistas Jorge Collazo, director de relación con inversionistas de la empresa.
Añadió que, “México, por supuesto, tuvimos un 2023 muy positivo y en el comienzo del año ha continuado con esas tendencias positivas. Así que estamos imaginando algo para la empresa en volúmenes que deberían estar cerca del rango de un dígito medio para el crecimiento en volúmenes.
“En México digamos que las perspectivas son más o menos en ese sentido. En Brasil, también seguimos siendo muy optimistas sobre las perspectivas. También tuvimos un final de 2023 muy fuerte, similar al de México, obviamente apoyado por un clima muy favorable”.
Detalló que están viendo una fuerte demanda en Brasil, por lo que creen que las perspectivas son justas y positivas, pero que esto es un panorama general del plan que tienen.
Para el cuarto trimestre del año pasado Kof reportó que sus operaciones en México registraron un volumen de 493.4 millones de cajas unidad (mcu), lo que implicó un incremento de 5.3 por ciento respecto al reportado en igual lapso del 2022.
Para todo el 2023, los volúmenes del mercado nacional alcanzaron dos mil 52 mcu, 8.7 por ciento más que los mil 888.9 mcu reportados durante el 2022.
En cuanto a los costos, Gerardo Cruz, director de finanzas de Kof, dijo que están viendo un escenario más benigno en términos de precios de productos básicos, específicamente embalaje, pero que todavía es algo que esperan que seguirá teniendo presión para sus resultados a medida que avanza el del azúcar.
“Aunque es bajaron ligeramente durante el comienzo del año, ciertamente vemos un impacto en comparación con el año pasado, un impacto significativo, por lo que seguirá siendo un foco para nosotros ver cómo podemos mitigar el impacto de los precios del azúcar”, agregó el directivo.
Sin embargo, detalló que tienen una posición de cobertura bastante saludable para sus pérdidas y ganancias de este año en la mayor parte de sus materias primas que se pueden cubrir, por lo que están seguros de que podrán ofrecer buen desempeño durante todo el año.