Monterrey

Christian Gutierrez: Casa, departamento o terreno

¿Cuál es la mejor opción para invertir?

Antes que nada, quiero expresar mi profundo agradecimiento al Financiero Bloomberg por brindarnos la oportunidad de compartir información sobre temas relevantes al sector inmobiliario. En esta ocasión, abordaremos un tema de gran interés: Casa, departamento o terreno, ¿cuál es la mejor opción al invertir?

Primero quiero dividir por grupos de interés a los inversionistas de bienes raíces, y empezaré señalando que el poder adquisitivo actual de la gente no es el mismo, hay quienes puede adquirir una casa grande, otros un poco más pequeña y los que solo pueden adquirir un departamento o incluso un terreno.

Hay diferentes grupos de inversionistas, aquellos que buscan rentabilidad de su dinero comprando varias propiedades, o los que compran para rentar o alquilar un inmueble. Estos se caracterizan por tener suficiente capital para no solo adquirir una propiedad sino cinco o hasta 10 propiedades.

Otro grupo son las personas que se han jubilado y durante toda su vida laboral ahorraron lo suficiente para invertir en el sector inmobiliario. Este sector se caracteriza por adquirir de una a cinco casas o departamentos en promedio, ya sea para revender o para alquilar.

En este sector también se observan a los jubilados que compran terrenos para construir; empiezan con una inversión y consolidan sus operaciones con tres o cuatro en un periodo de no más de dos años. Este grupo de inversionistas, el 15% del total de los que invierten, se dedican a la construcción y a la venta únicamente.

Esta el grupo de los jóvenes de 25 a 35 años, los cuales invierten poco o incluso nada, pero en este sector se está impulsando la inversión en bienes raíces mediante crowdfunding el cual ha surgido como una alternativa innovadora para invertir con poco capital inicial.

En general el mercado esta dividido por los grandes inversionistas, los medianos y los que inician en esta actividad por primera vez con el objetivo de obtener rendimiento financiero de sus operaciones y aquellos que simplemente comprarán su inmueble para vivir.

Pero la pregunta que nos ocupa en esta ocasión es terreno, departamento o casa: ¿qué considerar antes de invertir en un inmueble? Empezaremos hablando de las ventajes y desventajas de adquirir una casa, sea para invertir o para vivir.

El adquirir una casa puede significar una mayor inversión inicial, pero no necesitarás dedicarle tiempo al desarrollo de una construcción desde cero, por lo tanto, es un esfuerzo de gestión menor. Existen distintas ofertas en el mercado inmobiliario; pero si la casa es atractiva, bien construida y tiene una buena ubicación, su valor en el tiempo aumentará.

Al comprar una casa adquieres también el terreno sobre el cual está construida, lo que te permitirá optar a futuro por seguir creciendo, dependiendo de las características del lugar y su ubicación.

Por su parte en el caso de los departamentos, el principal atractivo es la disposición de zonas comunes como gimnasios, salas de usos múltiples, zonas de estacionamientos para bicicletas, juegos para los más pequeños del hogar, entre otros. Estos lugares proveen el escenario ideal para socializar con otras personas sin la necesidad de desplazarse fuera del domicilio.

En el tema de los terrenos, la extensión del mismo permite realizar desde cero el diseño de una vivienda y personalizarla. Desde el punto de vista económico, el precio es uno de los más atractivos ya que suele ser más accesible en comparación con otro tipo de inmuebles.

Además, la gran ventaja de este inmueble es que no se deprecia y, por ende, ofrece mayor rentabilidad que muchas otras opciones de inversión en el mercado.

Pero cuales son las diferencias de vivir en un departamento y una casa. No cabe duda de que existen diferencias considerables entre vivir en casa o departamento; tantas, como vivir en las alturas o disfrutar del olor y el contacto con la tierra. En ambos casos, son experiencias para disfrutar si se adecúan al gusto y expectativas.

El contexto geográfico también es una variable que marca las diferencias. En zonas densamente pobladas, se hace habitual vivir en departamentos y con poco espacio. En cambio, en zonas rurales casi se impone como norma vivir en casas.

La elección entre casa o departamento se relaciona con el perfil de la persona. ¿Vives solo o sola? ¿Te gusta la intimidad? ¿Viajas con frecuencia? ¿Permaneces poco tiempo en casa? Si la respuesta es afirmativa, un departamento es el tipo de vivienda que necesitas. Resultará mucho más cómodo y manejable.

Comprar una vivienda es sinónimo de seguridad y estabilidad. De igual forma, contar con una propiedad, ya sea casa o departamento, es un buen comienzo para empezar a construir un patrimonio en bienes raíces. En México, el mercado inmobiliario es prometedor, así que les recomendamos que incursionen en este mercado.

En doorvel.com vemos rentables cualquiera de las inversiones inmobiliarias, el mercado está creciendo tanto en demanda como en oferta, solo la recomendación es inyectar capital en las ciudades que demuestren crecimiento económico de corto, mediano y largo plazo.

El autor es Marketing On line Analyst de la proptech Doorvel.

Correo: contacto@doorvel.com

www.doorvel.com

COLUMNAS ANTERIORES

Marco Pérez Valtier: Populismo económico presiona las finanzas públicas
Resaltan pequeños comercios importancia de acudir a votar

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.