Monterrey

Cesáreo Gámez: Se deteriora la confianza de agentes económicos

La confianza de los diversos agentes económicos en el país registró un deterioro durante marzo de 2024, de acuerdo con diversos indicadores.

En primer lugar, en los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) que elabora el INEGI, se percibe una opinión negativa en cuanto a las perspectivas de la situación económica futura del país y de la empresa.

Una situación similar se observa en los Indicadores de Confianza del Consumidor (ICC), elaborados también por la misma institución.

También se observa una situación parecida en la última encuesta que levanta el Banco de México entre analistas del sector privado.

Yendo al detalle, en los ICE de la industria manufacturera, de la construcción y del sector comercial se observan variaciones negativas en lo referente a la situación económica futura de la empresa y del país, mientras que en los servicios privados no financieros se detectan variaciones positivas.

Pasando al ICC se detectan variaciones negativas en lo referente a la situación esperada del país dentro de doce meses comparada con la actual.

Pasando a la encuesta que levanta el Banco de México entre analistas privados, observamos que el 33 por ciento de ellos consideran que la situación de la economía empeorará en los próximos seis meses, mientras que solamente el 8 por ciento considera que mejorará.

Sin embargo, pasando a la opinión de los analistas privados sobre si el momento actual es adecuado para realizar inversiones en nuestro país, el 46 por ciento manifestó que si es un buen momento, mientras que el 15 por ciento manifestó que es un mal momento para realizar inversiones en México.

Pasando a los problemas que pueden obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México en el mediano plazo, el 6 por ciento de los analistas consideran que la incertidumbre política interna puede ser uno de ellos, esperando que esta proporción se incremente a medida que nos acercamos al momento de las elecciones el próximo mes de junio.

En fin, consideramos que la caída en los indicadores de confianza es una mala señal para el futuro cerceno de la economía mexicana y es una señal de cautela en la toma de decisiones en los próximos meses.

Crece 3.8 industria en NL

La actividad industrial en Nuevo León creció 3.8 por ciento durante diciembre de 2023, de acuerdo con información proporcionada por el INEGI.

De acuerdo con el INEGI, la actividad industrial en nuestro estado estuvo impulsada por la construcción, que se incrementó en 22.4 por ciento en el mes de referencia.

Otra rama industrial que creció significativamente fueron las actividades relacionadas con la generación y distribución de electricidad, que crecieron 14.1 puntos porcentuales en diciembre de 2023.

Sin embargo, la producción de la industria manufacturera creció solamente en 0.6 por ciento en el mes en cuestión.

Es de hacer notar el extraordinario crecimiento experimentado por Quintana Roo y Campeche, especialmente en lo referente a la industria de la construcción.

En estas entidades la actividad de la construcción creciò en 263.2 y 149.5 por ciento, debido principalmente a los trabajos relativos a la construcción del Tren Maya.

El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI- Conacyt.

Cesáreo  Gámez

Cesáreo Gámez

Economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

COLUMNAS ANTERIORES

Guiarán a empresas a elegir la tecnología adecuada
Alom W Managment apuesta a la inversión con conocimiento

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.