Monterrey

Enrique Silva: Fake news

Las fake news, o noticias falsas, son información engañosa o completamente falsa diseñada para parecer una noticia real. Su objetivo es difundir desinformación, manipular opiniones o causar confusión entre el público. Los contenidos falsos pueden presentarse en diversos formatos, como artículos de sitios web falsos, publicaciones en redes sociales, videos manipulados o mensajes de correo electrónico.

Siempre han existido este tipo de noticias, la novedad es el uso de inteligencia artificial (IA) misma que se usa para crear, difundir y amplificar la desinformación de manera más eficaz.

Los algoritmos de IA pueden generar contenido falso, como artículos de noticias, utilizando técnicas de generación de texto e imágenes. Para su difusión selectiva se usan las plataformas de redes sociales para personalizar y dirigir contenido a usuarios específicos. Con el uso de esta tecnología se puede identificar audiencias receptivas a ciertos mensajes y asegurarse de que esas noticias falsas lleguen a ellos.

Por otro lado, la IA también puede utilizarse para manipular imágenes y videos, creando contenido visualmente convincente pero falso.

En las elecciones del 2024 éstas técnicas de comunicación política, al parecer tienen un rol importante.

La Inteligencia Artificial, con su capacidad para analizar “big data” y generar contenido personalizado, se ha convertido en una herramienta poderosa. En estas elecciones estamos presenciando su uso intensivo a través del análisis de datos de usuarios en redes sociales, para comprender y comunicar, a segmentos específicos de la población, mensajes diseñados para influir en sus opiniones y comportamientos electorales.

La gran duda es que ¿tanto riesgo enfrentamos con su uso?

Si la inteligencia artificial puede facilitar la creación, la difusión y la amplificación de las fake news, ¿Por qué no usarla de otras maneras, que no sea para crear mentiras? Tenemos un gran desafío y evitar que la desinformación en la era digital continúe creciendo.

¿Qué candidata abordará este problema? Veremos.

COLUMNAS ANTERIORES

Estiman derrama económica mayor a 700 mdp por clásico regio
Espera a sector inmobiliario industrial 10 años de bonanza

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.