Monterrey

Verónica Hernández: Las mujeres en el campo Laboral

En Nuevo Leon, al menos, una tercera parte de la población de las industrias están conformadas por mujeres.

Durante años, es bien sabido que las actividades relacionadas con las estrategias y la planeación de las actividades en material laboral han sido lideradas principalmente por hombres, los cuales han sido encargados de revisar, legislar, aplicar y en mucho de los casos aprobar para el curso y bienestar de los trabajadores en el país.

La nueva era laboral, en conjunto con los nuevos retos relacionados con nuevas reformas, nuevas posturas y leyes disruptivas; nos han retado a tomar en cuenta diferentes pensamientos, posturas y opiniones inclusivas, y debido a que los tiempos han cambiado, nos es muy grato saber que actualmente se les ha permitido a las mujeres tener un papel mas activo y propositivo no solo en la disciplina laboral sino también en muchas disciplinas profesionales.

Con el curso de los años, hemos observado que cada día mas mujeres se alistan a las filas de Especialidad laboral, una materia tan compleja de llevar pero que se vuelve retadora en el momento de implementarla o darle cumplimiento, sin embargo, necesitamos tener mas diversidad en este campo, y más representación de mujeres para reformar leyes, implementarlas y que brinden asesoría para hacer cumplimiento de las mismas.

Es importante recalcar, que todavía hay mucho por hacer en temas como discriminación, madres trabajadoras, cuartos de lactancia, servicios de salud y públicos, entre otros, y es por esto que la variedad hace la fuerza.

En Nuevo Leon, al menos, una tercera parte de la población de las industrias están conformadas por mujeres, tanto en el sector servicios, medico, de construcción e infraestructura, etc, vemos un crecimiento exponencial en la cantidad de cargos ocupados por mujeres, pero mencionaré un dato, nos faltan más mujeres laboralistas.

La profesión es compleja y complicada, apasionante y retadora, a la vez de exigir buen criterio, juicio y sentido común, esto acompañado de un muy buen entendimiento de las leyes.

Hombres y mujeres expertos en esta materia han hecho un excelente papel en nuestra localidad para asesorarnos acerca de los cambios en las nuevas leyes, pero seguimos sin ver esa mayor representatividad por parte de mujeres y son pocas las que dominan la materia.

Nuevas leyes y nuevos retos están por venir, es entonces que debemos fortalecer a nuestra comunidad de grandes expertos laboralistas preparando mas laboralistas e integrando mas mujeres para la disciplina.

La autora es Directora del Comité Laboral Index Nuevo León.

COLUMNAS ANTERIORES

Reporta Gruma alza de 26% en Ebitda del I-2024
Index NL Explora Oportunidades en Puertos de Altamira

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.