Monterrey

Neylith Quintero: ¿Cómo alquilar una vivienda legalmente y de forma segura?

Antes que nada, queremos agradecer la oportunidad que nos brinda el Financiero Bloomberg de poder escribir de temas relacionados con el sector Inmobiliario, en esta ocasión hablaremos del proceso de alquilar una vivienda

Si se está en proceso de alquilar una vivienda, es posible que se encuentren con personas que aprovechándose de la falta de experiencia ofrezcan en renta un espacio inseguro o no adecuado, para evitar esta situación aquí te señalaremos los aspectos que deben revisarse para no caer en engaños.

Lo que se debe considerar antes de firmar un contrato de alquiler es investigar la zona en la que se desea vivir, es importante que revises aspectos como la seguridad de la zona, su accesibilidad, las opciones de transporte, escuelas, las rutas hacia avenidas principales, hospitales, bancos y las amenidades disponibles.

Analiza los reviews en línea y busca una segunda opinión. Tan pronto verifiques que la propiedad de tu interés tiene reseñas positivas, lo aconsejable es que vayas a visitarla en compañía de alguna persona que pueda darte una opinión objetiva.

Además, es importante que durante la visita a la vivienda se preste atención a la humedad que pueda haber en los interiores; condiciones de limpieza y habitabilidad y fisuras y grietas.

La antigüedad de la propiedad es importante y se debe tomar en cuenta el historial de mejoras y remodelaciones; funcionamiento de las instalaciones de luz, agua, gas y del calentador.

También la cantidad de luz que entra, nivel de ruido y la ventilación con que cuenta el espacio de día; si hay sistemas de seguridad o casetas de vigilancia y si está permitido tener mascotas o no.

Antes de firmar el contrato de arrendamiento se debe verifica que todo funcione y preséntate con el dueño de la propiedad. Si bien no hablamos de una hipoteca, la comunicación que mantengas con el arrendador determinará en buena parte tu experiencia de vida en el lugar.

Además, el día que te entreguen la propiedad, pide que el contrato se lea en conjunto y asegúrate de hacer todas las preguntas que necesites. Por último, verifica que los servicios estén disponibles y no existan pagos pendientes, ya sea que estos se incluyan en la renta o que se haya hecho el cambio de titularidad para que corran por tu cuenta.

Hay que solicitar documentación y comprobantes de pagos, verificar que no existan adeudos es de gran importancia. Se debe pedir que se acredite el pago de impuestos y servicios (como la luz, agua o gas) que son necesarios para el buen uso de la propiedad.

Es fundamental solicitar una copia del contrato de alquiler, si por cualquier motivo se niegan a entregártelo, es preferible no rentar la propiedad, ya que en este documento constan la duración del arrendamiento, las fechas de pago, el monto del depósito y los acuerdos a los que se haya llegado en cuanto al pago de impuestos, reparaciones y mejoras.

Recuerda que firmar el contrato es más que una mera formalidad y debe servir para ampararte en caso de cualquier controversia legal vinculada con la renta del inmueble, finalmente apóyate en un asesor experto, esta decisión te ahorrará tiempo, estrés y evitará que encuentres sorpresas desagradables en la búsqueda.

Recuerda la antigüedad de la propiedad es importante y se debe tomar en cuenta el historial de mejoras y remodelaciones y hay que solicitar documentación y comprobantes de pagos, verificar que no existan adeudos es de gran importancia.

www.doorvel.com

Contacto: contacto@doorvel.com

COLUMNAS ANTERIORES

Rogelio Segovia: Corea del Sur, de la adversidad al éxito
Baja 17% flujo de Cydsa en I-2024

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.