Monterrey

Enrique Silva: Narrativas políticas

Son poderosas porque moldean la percepción pública, influyen en la toma de decisiones y contribuyen a la formación de la identidad política.

Una narrativa política es la construcción y presentación de historias o relatos que tienen como objetivo comunicar mensajes específicos. Estas narrativas son utilizadas por actores políticos, partidos, líderes y movimientos para dar forma a la percepción pública, influenciar opiniones y movilizar el apoyo de la población.

Las narrativas políticas son poderosas porque moldean la percepción pública, influyen en la toma de decisiones y contribuyen a la formación de la identidad política. Son una herramienta estratégica para los actores políticos que buscan persuadir, movilizar y ganar apoyo en el complejo escenario político que vivimos.

Tomemos en consideración los aspectos técnicos básicos para la construcción de las narrativas políticas. La base es un mensaje central, mismo que se transmite mediante personajes y actores específicos que desempeñan roles clave en la historia.

Toda narrativa se sitúa en un contexto histórico particular para darle sentido y significado. Usualmente se refiere a eventos pasados, desafíos actuales o metas futuras, todo enmarcado dentro de un contexto más amplio.

Un aspecto muy importante de las narrativas es que éstas buscan conectar emocionalmente con la audiencia. Se apoyan en valores compartidos y emociones para generar empatía, identificación y movilización.

Toda estructura narrativa presenta conflictos o desafíos que requieren soluciones específicas propuestas por el narrador. Esto puede incluir la descripción de problemas sociales, económicos o políticos, así como las respuestas sugeridas para abordarlos.

Dado que gran parte de los electores forma su opinión en base a narrativas, será muy interesante observar qué caminos toman cada una de las candidatas a la presidencia de la república en la construcción de las suyas.

Observaremos con mucha atención quién de las dos se desempeña de mejor manera y logra conquistar las mentes y corazones de los mexicanos. Por lo pronto, se observan dos grandes avenidas discursivas: Claudia Sheinbaum orientada al humanismo, derechos sociales y continuidad, mientras que Xóchitl apunta a las críticas y señalamientos al gobierno del presidente López Obrador. Jorge Álvarez al parecer se inclinará por criticar al PRI y al PAN.

Esperemos al arranque de campañas y veamos qué narrativa conecta mejor con los electores y qué efectos tendrán en las preferencias electorales.

COLUMNAS ANTERIORES

Estima Realty Experts crecimiento de hasta 6% del mercado inmobiliario en 2026
Nace Realty Experts en México y deja atrás su marca previa Realty World

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.