Monterrey

Fabián Hernández: Desempeño de la ANAM a 2 años de su creación

A 2 años de la entrada en funciones de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM) a cargo de personal militar de la cual se anunció su creación con el fin de fortalecer el sistema aduanero mexicano y de rescatar a las Aduanas de la mala administración de los puertos, el mal manejo de las instalaciones y la corrupción, su gestión ha sido un tanto controversial ante diferentes y recientes eventos dados a conocer.

Actualmente la administración de las Aduanas 31 estan bajo control de la Sedena de los cuales 21 son las aduanas de la frontera norte y sur más 10 aduanas interiores, en tanto, la Semar tiene bajo su control 17 puertos marítimos y 2 aduanas en el interior.

Recientemente la ANAM anunció que “Durante el 2023 se realizaron 21.4 millones de operaciones de comercio exterior, lo que representa un incremento de 3.9% respecto al 2022″, en lo que fue su primer comunicado de prensa del 2024, tambien informó la ejecución de 64 obras y proyectos, los cuales son de infraestructura y modernización tecnológica en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Lo controversial del comunicado de Prensa de la ANAM es que se da a conocer después de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito determinó derivado de un juicio de amparo que la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) es inconstitucional toda vez que el Poder Ejecutivo no tenía la facultad para crear la ANAM mediante un reglamento con facultades que legalmente ya estaban conferidas al SAT en materia aduanera.

“Por contravenir el artículo 89, fracción I, constitucional, pues argumentó, en esencia, que la creación de la ANAM debió estar precedida de una ley emitida por el poder legislativo y no mediante decreto expedido por el poder ejecutivo”, se lee en la página oficial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La relevancia de la sentencia dictada por el Tribunal Colegiado hace cuestionar la legalidad de la ANAM y abre la posibilidad a futuros juicios de amparo sobre las acciones de la Agencia creada por el Gobierno.

Por otra parte, el índice de Desempeño Logístico (IDL) 2023, dado a conocer por el Banco Mundial que mide la capacidad de los países para transportar bienes a través de las fronteras que considera el ranking de 139 países colocó a Mexico en la posición número 66 retrocediendo 15 lugares en relacion al anterior indicador dado a conocer en el 2018 ocupando en ese entonces la posición número 51.

Por arriba de Mexico en un puntaje de 1 a 5, quedan algunos países como Alemania con puntaje de 4,30, Estados Unidos con 3,9 Canadá con 4,30 China con 3,7 y Brasil 3,20 siendo el puntaje de Mexico de 2,9

En el informe se señala que los retrasos más importantes en la logística global se producen en los puertos marítimos, los aeropuertos y las instalaciones multimodales.

Antes de la ANAM a petición del SAT se propuso que personal de las fuerzas armadas en retiro ocuparan cargos de administradores y subadministradores de las aduanas, incluso a nivel de jefes de departamento y verificadores para asegurar la disminución de los niveles de corrupción; sin embargo, estas practicas parecen no haberse eliminado antes indicadores como los que presenta el Banco Mundial y el pulso de los actores del comercio exterior en Mexico.

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