Monterrey

Pablo de la Peña: Bases para el crecimiento con calidad

Considerando que tendremos elecciones en este año, creo que es fundamental que pongamos especial atención en el tema de la desinformación.

Hace unos días terminó la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) y como cada año se reunieron jefes de estado, empresarios, líderes de opinión, periodistas e intelectuales para discutir diferentes alternativas de cooperación internacional para hacer frente a los retos globales como el cambio climático y los riesgos geopolíticos; bajo el tema “construyendo confianza”. Creo que el nombre nos dice mucho sobre la preocupación mundial ante la falta de confianza entre las naciones para cooperar.

En esta ocasión quiero comentar sobre dos documentos recientemente publicados por el WEF, uno es el reporte sobre los Riegos Globales para el 2024, y el segundo es el reporte sobre el Futuro del Crecimiento para el 2024 que mide por primera vez la calidad del crecimiento de diferentes países en términos de Innovación, Inclusión, Sostenibilidad y Resiliencia.

Sobre el primer reporte en relación con los Riesgos Globales para el 2024, los especialistas consultados para la elaboración de este reporte, coincidieron en que los cincos riesgos a los que deberíamos poner mayor atención por su potencial impacto en nuestras economías son: (1) la desinformación, (2) los eventos climáticos extremos, (3) la polarización social, (4) la inseguridad cibernética y (5) los conflictos armados entre países.

Para nuestro caso en México, considerando que tendremos elecciones en este año, creo que es fundamental que pongamos especial atención en el tema de la desinformación.

Estamos en el periodo de “intercampañas” y tendremos cinco meses más para ser blanco de la propaganda partidista para promover a las y los candidatos a la presidencia de nuestro país. Este reporte de Riesgos Globales 2024 señala que tanto la desinformación como la polarización social están interconectados entre sí y, al mismo tiempo con los conflictos entre naciones.

Para el caso de México creo que tenemos un conflicto interno derivado de la inseguridad social, que yo creo que también afecta a la polarización social y por supuesto juega un papel importante en la calidad y cantidad de información real o ficticia tanto en los medios oficiales como en las redes sociales.

Creo que la complejidad de las elecciones que tendremos en este año se verá acentuada por el riesgo de una mayor intervención del crimen organizado en ciertas regiones del país; solamente en lo que llevamos de este 2024 se han registrado tres asesinatos de aspirantes a un puesto de elección popular en Morelos, Chiapas y Colima.

Sobre el segundo reporte del Foro Económico Mundial, en relación con el Futuro del Crecimiento para el 2024 (www.weforum.org), se pretende analizar la calidad del crecimiento de manera multidimensional mediante cuatro áreas principales y se evalúa a cada país en un índice base 100. La primera área que es sobre “innovación” refleja la capacidad de un país de aprovechar los cambios y el desarrollo tecnológico, de la sociedad, de las instituciones y de las organizaciones para evolucionar y crecer con calidad en el largo plazo.

En esta área México obtuvo 37.9 puntos de 100, el promedio mundial es de 45.2 es decir estamos a 7.3 puntos por debajo del promedio. El puntaje más alto fue de 80.4 de Suiza y el más bajo de 18 de Yemen y Angola.

La segunda área es sobre “inclusión” y esta se refiere a la capacidad del país de incluir a todos los actores (stakeholders) en los beneficios y oportunidades de crecimiento. México obtuvo una puntuación de 51.5 de 100 puntos, el promedio mundial es de 55.9, solo estamos a 4.4 puntos por debajo del promedio; nuevamente Suiza obtuvo el puntaje más alto de 77.9 puntos, y el más bajo es Yemen con 22.1 puntos.

La tercera área es sobre “sostenibilidad”, que mide la capacidad de cada país de mantener su huella ecológica dentro de ciertos límites. En esta área México tuvo 46.7 puntos y el promedio mundial es de 46.8, prácticamente estamos en el promedio. Suecia tuvo el puntaje más alto con 62.9 puntos y el más bajo fue Mongolia con 24.4 puntos. Finalmente, la cuarta área es sobre “Resiliencia”, que mide la capacidad de los países de soportar y recuperarse a choques adversos. México obtuvo 46 puntos, el promedio mundial fue de 52.8 puntos (tenemos 6.8 puntos menos que el promedio) el puntaje más alto fue de Luxemburgo con 72.6 puntos, y el más bajo fue Yemen con 27.6 puntos.

Lo interesante de este reporte es que nos señala las áreas de oportunidad que debemos mejorar para alcanzar un crecimiento con calidad, claramente tenemos en México un reto importante para mejorar nuestra capacidad de innovar, y de aprovechar los cambios y las innovaciones que suceden en otras partes del mundo para acelerar nuestra capacidad competitiva; sin embargo, primero debemos de mejorar nuestro activo en talento (calidad en educación, nivel de estudios y formación tecnológica) y nuestro ecosistema tecnológico, así como nuestro sistema institucional.

Sin duda tenemos en el país grandes retos, no solo para crecer más aceleradamente sino para crecer con mayor calidad como propone este novedoso reporte del Foro Económico Mundial; pero nos damos cuenta que las áreas de oportunidad, o los retos, son los mismos que hemos identificado desde hace varios sexenios y que ningún partido ni administración federal ha querido o podido resolver. ¿Será este periodo de intercampañas una oportunidad para que las y los candidatos a la presidencia de México preparen un proyecto de desarrollo realmente innovador para el país? Seamos optimistas y pensemos que sí; porque la alternativa realmente es desmotivante.

Pablo de la Peña

Pablo de la Peña

Decano Asociado de Educación Continua de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno y director de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, profesor del Tec de Monterrey de Economía y de Gestión Pública Aplicada.

COLUMNAS ANTERIORES

Estima Realty Experts crecimiento de hasta 6% del mercado inmobiliario en 2026
Nace Realty Experts en México y deja atrás su marca previa Realty World

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.