Monterrey

Alejandro Marcos González: El ICPNL y los retos para el 2024

Quiero iniciar agradeciendo a los expresidentes, consejeros y a quienes han contribuido al crecimiento y sostenimiento del ICPNL durante estos primeros 75 años de la institución. Creo que el 2024, se presenta cargado de retos tanto para las empresas, como para los profesionales de la contaduría pública, que, aunque hemos salido de la pandemia derivada del COVID-19, seguimos vislumbrando un entorno complejo, cambiante y para algunos disruptivo, lo que impulsa a la institución juntamente con sus asociados a tomar un papel relevante en la búsqueda de soluciones que aminoren dichos efectos, y conlleve al logro de los objetivos planteados por los empresarios, instituciones, sociedades y asociaciones.

Nuevo León y por ende el ICPNL han vivido situaciones y momentos complejos, retos, cambios, crisis, y obstáculos que impulsaron a nuestros asociados a generar los ajustes necesarios y a adaptarse a las circunstancias, bajo estándares éticos y profesionales.

Por ello considero en lo personal que nuestra profesión tiene en su ADN una mentalidad de crecimiento, espíritu de adaptabilidad, pensamiento creativo, trabajo en equipo, positivismo y resiliencia, que nos ha permitido perseverar en el servicio al asociado, y a ser el aliado estratégico del Estado y de México.

Se ha llegado a mencionar, inclusive por el ejecutivo federal, que la era de la digitalización, la inteligencia artificial y la modernización de los sistemas tributarios, que en pocos años no serán necesarios los contadores. Soy un convencido de que nos tenemos que adaptar e incluso de que ya hemos salido adelante, de situaciones similares como lo fue, la incursión del computador en el mundo de los negocios y luego la creación de hojas electrónicas de cálculo que motivó a que el trabajo manual se realizara por medios electrónicos. Ahora es necesario que los colegas fortalezcan su mentalidad de crecimiento, desarrollen habilidades blandas y conozcan como sacarles provecho a las herramientas de colaboración, analíticas de datos, seguridad de información, tecnologías emergentes, aplicaciones Fintech, comercio digital, entre otras.

Por ello en el ICPNL desarrollamos el concepto de Contador 4.0, que inició en 2020 – 2021 con el diseño del concepto del nuevo perfil del profesional contable; en el año 2022, el ICPNL dio a conocer este perfil por medio de embajadores y ofertó cursos y diplomados para apoyar a la membrecía a la adopción de este nuevo perfil, y en el año 2023 se inició con el proceso y con la primera generación de la Certificación del Contador 4.0 emitida por parte del ICPNL.

Para los años 2024 a 2026, continuaremos con la certificación del Contador 4.0 haciendo las mejoras y adaptaciones que demande el entorno, y promoveremos una certificación para estudiantes de la carrera de contador público y aquellas afines de negocios, que motiven a los jóvenes a su adecuado desarrollo profesional con la mentalidad, habilidades y uso de herramientas para responder a estos retos que el mundo demanda.

Durante el 2024, se prevé crecimiento económico en nuestro estado, así como la llegada de más inversión extranjera y de ello deriva la necesidad para los profesionales de la contaduría pública y de carreras afines de capacitarse, certificarse o de estudiar un posgrado para hacer frente a un mundo cada vez más globalizado y competitivo.

Asimismo, es público y notorio, que en los últimos años se ha incrementado la regulación para el cumplimiento de las empresas, así como la fiscalización por parte de las autoridades, y por ello en el ICPNL nos mantendremos promoviendo la excelencia y la ética en la práctica contable, ofertando un espacio de intercambio tendiente a agregar valor a nuestros asociados, impulsando su realización personal y profesional.

Por todo lo anterior, buscamos posicionar al ICPNL como la institución que representa a la contaduría pública que Nuevo León demanda, que en colaboración con el IMCP y demás federadas, orientemos nuestras capacidades y habilidades en volver a ser referente de nuestra profesión de manera activa en los ámbitos empresariales, académicos, profesionales y gubernamentales, que se demandan, ofreciendo servicios de vanguardia priorizando la experiencia de nuestros asociados y clientes, mediante una operación efectiva, tendiente a la mejora continua, con el uso de las herramientas tecnológicas con orientación a resultados, en donde aprendamos de las áreas de oportunidad y nos volvamos más resilientes en beneficio de ustedes y de la sociedad.

El autor es Presidente entrante del ICPNL.

Contacto: agonzalez@gyg.com.mx

COLUMNAS ANTERIORES

Incrementa VivaAerobus frecuencias para Semana Santa y verano de 2025
Va Benavides por la prevención; arranca unidad de especialidades

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.