Monterrey

Rubén Leal Buenfil: El camino a la eficiencia y el bienestar

En un marco de libre competencia, cualquier mejora en la productividad permitirá el desarrollo acelerado de mejores condiciones de vida para los ciudadanos.

Ha sido un tema muy estudiado por especialistas académicos que la liberación del comercio internacional y las leyes de competencia económica se justifican porque maximizan la eficiencia económica y el bienestar social. Pero ¿cómo definimos eficiencia económica? En sentido amplio, Sotero y Castellanos definen eficiencia económica como la habilidad con la que un sistema utiliza los recursos que tiene disponibles para lograr la máxima producción de bienes y servicios posible utilizando una cantidad fija de insumos.

Bajo esta definición, un sistema económico será más eficiente que otro si es capaz de producir más bienes y servicios con la misma cantidad de recursos. La eficiencia económica tiende, pues, a la optimización. Y, como principio general en toda empresa, la optimización debe ser una búsqueda constante.

Sin embargo, no es esa definición general la que necesitamos para el análisis de este artículo. Más bien necesitamos definir eficiencia económica como la entienden las autoridades nacionales de competencia para sus fines. Y en este sentido Ten Kate hizo una revisión de la literatura estadounidense de competencia para explicar el concepto de eficiencia económica desde la perspectiva de competencia. El resultado de dicho análisis es que hay cuatro diferentes conceptos de eficiencia económica: la productiva, la asignativa, la dinámica y la transaccional.

En este mismo sentido, la eficiencia productiva es un concepto sencillo, pero profundamente malentendido, por lo que Bork estima que ni uno de cada diez economistas y abogados de competencia económica tiene una idea clara de su significado. Para que exista eficiencia económica se tienen que cumplir tres condiciones indispensables: eficiencia en la producción, eficiencia en el consumo y eficiencia en la mezcla de productos.

El análisis de competencia se analiza y mide la eficiencia económica en el contexto de los modelos teóricos de equilibrio parcial y bienestar social. Estos modelos de equilibrio parcial se basan en las curvas de oferta y demanda, estudiados en las clases y libros de economía. La eficiencia económica en el mercado se alcanza cuando la cantidad producida y el precio llegan a su equilibrio en el punto de intersección de la oferta y la demanda.

Según la teoría económica, en ese punto de intersección, también llamado punto de equilibrio, se alcanza el máximo bienestar social posible. Desde este enfoque, la eficiencia económica permite la maximización del bienestar en una sociedad. El bienestar social se obtiene sumando los beneficios de los productores y de los consumidores.

Por ende, en un marco de libre competencia, cualquier mejora en la productividad o en la eficiencia en una economía traerá repercusiones positivas para el bienestar social. En la medida en que las empresas sean más eficientes, habrá mejores condiciones de vida para los consumidores. Una relación de ganar-ganar.

El autor es Profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey. Doctor en Filosofía con Orientación en Ciencias Políticas y Maestro en Derecho Norteamericano por Washington University. Licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey y Licenciado en Derecho por la UANL.

COLUMNAS ANTERIORES

Estima Realty Experts crecimiento de hasta 6% del mercado inmobiliario en 2026
Nace Realty Experts en México y deja atrás su marca previa Realty World

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.