Monterrey

Angel Maass: Inflación noviembre 2023

Algunos dirán que la inflación pareciera que va cediendo, mientras que para otros sigue subiendo, pero a menor velocidad.

Hace unas horas, INEGI publicó su reporte de inflación correspondiente al cierre de noviembre 2023. El documento refiere que la inflación general anual se ubicó en 4.32%, comparando favorablemente respecto al mismo período del año previo cuando se ubicó en 7.80%.

Inclusive, el dato publicado el día de hoy fue ligeramente menor al del consenso de analistas de Citibanamex y Bloomberg. Algunos dirán que la inflación pareciera que va cediendo, mientras que para otros sigue subiendo, pero a menor velocidad. ¡Cuestión de enfoques!

Es importante destacar que el dato más reciente de inflación fortalece la expectativa de un recorte en las tasas de interés que se vislumbra ocurra un recorte de 25 puntos base en marzo de 2024. ¡Ya veremos! Recordemos que la próxima reunión de Banco de México se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre, donde seguramente se mantendrá si cambio la tasa de interés que actualmente se ubica en 11.25%.

Cabe señalar que en su último comunicado de prensa el Banco Central suavizó el tono de su mensaje al decir que mantendría la tasa de interés en el nivel actual por “algún tiempo”, cuando en su comunicado previo utilizó la frase “por período extendido”.

Otro dato interesante sobre la inflación general anual al cierre de noviembre 2023 es el hecho de que la región sureste del país registró la más elevada variación anual de 4.79%, contrastando desfavorablemente respecto al nivel nacional referido de 4.32%.

En tanto, la región con la menor inflación resultó ser la región noreste con 3.81%. En esta zona del país se encuentra Monterrey, cuya inflación anual fue de 3.65%. ¡Sería interesante conocer las razones de la dinámica inflacionaria en estas regiones!

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

COLUMNAS ANTERIORES

Jonathan Quimbar: La armonía con la inteligencia artificial en la industria inmobiliaria
Entre Líneas 22/04/2024

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.