Monterrey

Entre Líneas 12/04/2023

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

La odisea y el caos de transitar en el Área Metropolitana de Monterrey, bajo la visión de un empresario

El empresario César Cadena Cadena, presidente del Consejo de Administración de Grupo Energéticos, empresa líder en la venta de combustibles en México, y actual presidente del Clùster Energético de Nuevo León, nos compartió su opinión de transitar por las calles del Área Metropolitana de Monterrey (AMM), a lo consideró que es toda una odisea y a la vez todo un caos.

Señaló que hace unos días solamente le tomaba cerca de una hora salir de Valle Oriente para llegar a una cita en Monterrey… y finalmente al no precisar bien el tiempo y los obstáculos que salen en el trayecto, finalmente perdió la reunión.

Esto, nos dice: le llegó a cuestionarse: ¿Cúanto tiempo les toma a las personas llegar a sus trabajos en camión? ¿Cuánto requieren los estudiantes para ir a las universidades en transporte público? Y con ello, tiene muy claro que la movilidad en la Entidad debe ser ya una prioridad a atender, y sentencia: “Avalamos la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Accesible para Nuevo León. Para el sector empresarial, esta nueva ley favorece a la ciudadanía tomando como base la pirámide de movilidad, donde se priorizan los beneficios sociales con enfoque al peatón, la movilidad de las personas y el transporte público.

“Aplaudimos que promueva también la seguridad vial y de los usuarios del transporte privado con el objetivo de reducir la siniestralidad y por ende salvar vidas”.

El empresario nos indicó que las cámaras empresariales como la Caintra también han hecho público su beneplácito resaltando que, con relación al transporte de carga, la nueva Ley establece un orden sin restricción, sumamente necesario en una entidad eminentemente industrial como lo es Nuevo León.

La nueva legislación, destacan los industriales, clarifica las facultades de cada nivel de autoridad, da certidumbre al existir, en su caso, un único permiso de circulación estatal válido en todos los municipios del estado.

Sin duda, este tipo de acciones, de ser implementadas, beneficiarán la movilidad de miles de trabajadores, estudiantes y ciudadanos en general, y dará un gran impulso a la competitividad de la industria regiomontana.

Esperamos que el clamor del empresario César Cadena Cadena sea escucha y sus expectativas se cumplan bajo la nueva legislación de movilidad en la entidad.

Trabajadores del sector construcción concretan sus sueños gracias a Educación Financiero con el apoyo de Cemex

Nos informan que los trabajadores de la construcción ahora cuentan con mayor conocimiento y capacidad para administrar su dinero, gracias al programa Concreta tus Sueños lo hace posible gracias al aporte de Cemex en materia de capacitación financiera hacia este sector.

Y es que este programa, promueve el fortalecimiento y generación de hábitos financieros y, a la fecha, ha capacitado a más de 90 trabajadores de la construcción en modalidad presencial y virtual.

El programa se conformó con el apoyo de 10 clientes de la empresa, los cuales permitieron que los albañiles que trabajan en sus obras fueran capacitados. Además de organizaciones civiles, como Construyendo y Creciendo A.C y los clientes Ruba y Urbana México.

Concreta tus Sueños es un programa que puede desarrollarse en cualquier parte del país. Hasta ahora se ha implementado con clientes interesados que se ubican en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Querétaro y Quintana Roo. No tiene ningún costo para los participantes y se ofrece una metodología de aprendizaje a través de siete sesiones de una hora donde se utiliza una metodología dinámica.

Durante el proceso se acompaña de manera personalizada al participante para asegurar que aprenden las temáticas como: oportunidades para mejorar la situación financiera, mapeo de ingresos y gastos, estrategias de ahorro, emprendimientos, entre otros. En la modalidad presencial se componen espacios dinámicos con grupos de 20 a 25 personas por taller.

Concreta tus Sueños es considerado un programa pionero en temas de educación financiera en México, y ha sido creado a la medida y con un análisis previo de la población objetivo, que beneficie a los trabajadores de la construcción. Esperamos también que pronto Cemex lo traiga a Nuevo León.

Oxxo, Grupo Modelo y Didi concretan alianza para promover un consumo responsable de alcohol

Este fin de semana, OXXO, Grupo Modelo y DiDi Food, nos informaron que que se sumaron a una iniciativa internacional para reducir el consumo nocivo de alcohol, y a ctravés de la “Coalición de Estándares Globales”, las tres compañías invitan a promover el consumo responsable entre la población.

Así, OXXO, Grupo Modelo y DiDi, señalan que esta contribución, desde la digitalización y el sector privado, puede aportar a la difusión de un mensaje de responsabilidad en el consumo y en la prevención de la compra-venta de alcohol a menores de edad, mediante una contribución positiva, desde las plataformas que facilitan el food delivery y los puntos de venta, cuyo objetivo es ayudar a reducir el uso nocivo del alcohol a nivel local, nacional e internacional.

OXXO, a través de sus más de 21 mil tiendas en todo el país, Grupo Modelo, a través de sus puntos de venta Modelorama y TaDa, y DiDi, plataforma tecnológica líder en soluciones de movilidad y que facilita la solicitud y entrega de pedidos, se suman a la “Coalición de Estándares Globales”, impulsada por la Alianza Internacional para el Consumo Responsable (IARD, por sus siglas en inglés), con el objetivo de promover un consumo más responsable de bebidas alcohólicas entre sus usuarios.

Teresa de la Garza, Directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de FEMSA Proximidad, dijo que OXXO es la primera cadena de tienda de conveniencia en México en unirse a esta iniciativa, destacando que “el sector privado tiene la responsabilidad de concientizar a nuestros consumidores de cómo hacer elecciones para un consumo responsable.

“Al unirnos a esta coalición, ponemos a disposición nuestras más de 21 mil tiendas en todo el país para expandir este mensaje positivo sobre responsabilidad y buenas prácticas, es un orgullo para OXXO ser la primera cadena de tienda de conveniencia en México en unirse a esta iniciativa”.

Como miembros, OXXO, Grupo Modelo y DiDi formarán parte de una alianza global en rápido crecimiento, donde se compartirán pensamientos pioneros, aprendizajes, ideas y mejores prácticas para acelerar acciones conjuntas destinadas a la promoción del consumo responsable de alcohol.

Ana Rangel, Gerente de Responsabilidad Social, Grupo Modelo, dijo que, “en Grupo Modelo creemos que el consumo responsable es fundamental para concientizar a los consumidores y las consumidoras a través de información específica y actualizada sobre el alcohol y la salud.

Nos unimos a la Coalición de Estándares Globales para reforzar nuestro compromiso nacional y global que prioriza la moderación y la responsabilidad individual”. Tonatiuh Anzures, Director de Asuntos Gubernamentales de DiDi México.

Señaló que “para DiDi es prioritario usar los canales de la plataforma para compartir mensajes de responsabilidad social en todas las comunidades. Nos sumamos a la coalición con el objetivo de difundir prácticas de consumo responsable, aprovechando la tecnología para hacer llegar información relevante para todos los usuarios de la plataforma”.

Felicitamos a estas empresas por haberse aliado con esta iniciativa.

Secretaría de Educación y Fundación México Monterrey 2010 presentarán a “Heroínas” en escuelas de NL

Para resaltar la contribución de las mujeres en la historia de México y fomentar su reconocimiento entre los más jóvenes, la Secretaría de Educación de Nuevo León, en alianza con la Fundación México Monterrey 2010, iniciará la distribución del libro “Heroínas de la Revolución Mexicana” de la colección “Paseo de la Mujer Mexicana” en las escuelas públicas de la entidad.

Esta iniciativa busca educar a niñas y niños sobre el papel que jugaron las mujeres en momentos clave de la historia mexicana e inspirarlos a ver su propio potencial como agentes de cambio en la sociedad.

En la presentación estuvieron, la titular de Educación, Sofialeticia Morales Garza y Liliana Melo de Sada, fundadora y promotora del Paseo de la Mujer Mexicana, quienes destacaron que estos ejemplares no solo son un relato histórico, sino también un recurso educativo y fuente de inspiración que va a trascender la mera narración.

La funcionaria dijo que, a la fecha, se han distribuido los libros “Defensoras de los Derechos Humanos” y “Heroínas de la Independencia”, de la “Colección Paseo de la Mujer”, en las bibliotecas escolares, los cuales se han analizado en el salón de clases a través de clubes literarios. Indicó que el libro dignifica las actividades de numerosas mujeres que participaron en heroicas actividades, antes, durante y después de esta guerra civil que transformó la vida política, económica y social de México a principios del siglo XX.

En su intervención, Liliana Melo de Sada, presidenta de la Fundación México Monterrey 2010 A.C., resaltó que, en este cuarto libro de la colección “Paseo de la Mujer Mexicana”, hay un esbozo biográfico para cada protagonista, y que, gracias a la investigación de Lydia Espinosa Morales, se incluyen a otras mujeres de perfiles olvidados que han salido a la luz por la trascendencia de sus acciones en este periodo de la historia.

“Heroínas de la Revolución Mexicana” se suma a la colección del Paseo de la Mujer Mexicana que se distribuye en las escuelas públicas en este ciclo escolar. Para el 2024, se tiene contemplado presentar los libros “Las Mujeres en la Enfermería”, “Pioneras en la Educación” y “Mujeres en las Ciencias”.

Correo: monterrey@elfinanciero.com.mx

COLUMNAS ANTERIORES

Víctor Romero: Espacios de colaboración
Alcanzan acuerdo interlínea VivaAerobus y Avianca

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.