Monterrey

Víctor Romero: Personal vs tecnología

¿Te ha pasado que en algún trámite o proceso que hiciste personalmente descubriste que es mucho más sencillo en su plataforma?

Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de café y tecnología de esta semana.

Para los lectores que están emprendiendo un negocio o algún servicio profesional o quien ya tuvo la oportunidad de elaborar una factura desde el portal del SAT, me pareció realmente una herramienta muy buena que permite democratizar la facturación, aunque aún tiene sus áreas de oportunidad, permite que quienes están iniciando una actividad comercial, puedan incluso su contabilidad directamente en el portal fiscal.

¿Los despacho contables desaparecerán en el corto plazo? No creo, pero si estoy seguro de que cambiará su actividad principal, ahora en brindar asesorías y apoyar a las empresas que por su volumen de operaciones lo requiera.

Al igual que los despachos, con el uso de inteligencia artificial, es posible empezar a automatizar algunos procesos o redacciones de los documentos que sustentan un proceso legal.

En la empresa estamos iniciando un proceso de contratación para una actividad que se puede realizar de forma remota, me ha sorprendido gratamente que hay muchos interesados aplicando, descubrí que el reto era cambiar mi “mindset” y estar dispuesto en aprender.

Por supuesto hay cambios (que muchos se hicieron en pandemia) para ajustarlo a este proceso, definitivamente la tecnología juega un papel vital para que funcionen las actividades remotas y sobre todo, tener la claridad de los KPIs (Indicador clave de rendimiento por sus siglas en inglés).

También veo una fuerte tendencia de algunas empresas de trabajar con “freelacers” que está basados en cualquier parte del mundo y dispuestos a colaborar con empresas para llevar a cabo ciertas actividades.

El potencial de globalizar los trabajos administrativos, legales, contables, de ingeniería, asesorías, etc; es enorme, mientras exista una conexión a internet y un dispositivo, las empresas pueden eficientar sus costos y al mismo tiempo, dar empleo, en cualquier rincón del planeta.

Las evaluaciones de ambos son de suma importancia, poder destacar una compañía o a un profesionista, permite elevar el estándar de calidad y la certeza en los trabajos encargados.

Amigos, se acabó el año prácticamente, nos quedan 30 días para darle la bienvenida al 2024; 30 días para retarnos a nosotros mismos y cumplir los propósitos que nos hicimos a inicio de año; si vamos retrasados en ellos, es una buena oportunidad preguntarnos: ¿qué debería de cambiar a mis propósitos y metas del siguiente año?, tal vez no tenía el ¿por qué' claro de alguna de ellas.

Hoy acompañé la escritura con un café expresso, una maravilla con este clima fresco, elaborado con un blend de granos mexicanos de la región sureste del país, de buen tostado, acidez alta y un sabor intenso.

¡Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos!

Víctor Romero

Víctor Romero

Empresario e Inversionista. Apasionado de la tecnología, del café y de la lectura. Socio Fundador de JSP Group. Ofrece consultoría a empresas.

COLUMNAS ANTERIORES

Reporta Oma alza de 1% en ingresos y 16% en flujo
Adquiere Fibra Mty portafolio industrial por 83.3 mdd

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.