Faltan 200 días para el 2 de junio del 2024, en que tendremos las elecciones más grandes de la historia en México. Estaremos eligiendo 629 cargos federales y 19,746 cargos locales. El Instituto Nacional Electoral nos dice que en la lista nominal estaremos registrados más de 97.4 millones de mexicanos para el 2024, y de mantener el porcentaje de participación de las elecciones del 2018 (62.4 por ciento) probablemente estaremos votando cerca de 60.8 millones de mexicanos.
Las y los precandidatos están ya afinando detalles para iniciar sus campañas y nosotros debemos hacer lo mismo. Debemos asegurarnos de que tenemos nuestra credencial vigente, o de que hacemos los cambios necesarios a tiempo para tener nuestra credencial lista para el 2 de junio.
Les sugiero que reviesen la página del INE para conocer las fechas clave, pero quiero destacar que si tienen conocidos que hayan cumplido 18 años y no tengan su credencial para votar o vayan a cumplirlos incluso el 2 de junio, tienen hasta el 22 de enero del 2024 para tramitar su credencial para votar.
Enfatizo esto porque solo 1 de cada 2 jóvenes entre 18 y 24 años vota; este, junto con el grupo de edad de 25 a 34 años son los grupos de edad que tienen los más bajos porcentajes de participación en nuestras elecciones federales. Este grupo de edad representó el 38.5 por ciento de la lista nominal total en las elecciones del 2021, pero solo el 31 por ciento del total de personas que sí salieron a votar.
En el 2018 votaron 18.14 millones de jóvenes entre 18 y 34 años de un total de 35.37 millones, de mantenerse la misma distribución proporcional de la lista nominal y el mismo porcentaje de participación que los jóvenes han tenido en las elecciones presidenciales, podríamos estimar que en el 2024 saldrían a votar 19.22 millones de jóvenes, esto es 1.08 millones más que en el 2018, una cantidad nada despreciable para los buscadores de votos en cada uno de los partidos, considerando que este millón de votos de jóvenes representa el 4 por ciento de los votos que obtuvo la oposición en el 2018 (26.5 millones).
El gran reto es incrementar la participación de los jóvenes el día de las elecciones, al menos al nivel promedio de los otros grupos de edad; el partido que logre hacerlo tendría una gran ventaja sobre los demás.
De acuerdo con las bases de datos de la página de “conteos censales de participación ciudadana 2009-2021″ del INE, podemos ver que en las elecciones presidenciales del 2018 solo el 59 por ciento de las personas entre 35 y 44 años de la lista nominal, salió a votar.
El 65 por ciento de las personas entre 45 a 59 años votó, y el 64 por ciento de las personas mayores a 60 años salió a votar. Si se pudiera incrementar al 60 por ciento la participación de los jóvenes entre 18 y 34 años que salgan a votar, estaríamos hablando de cerca de 22.5 millones de jóvenes en lugar de 19.22; yo me pregunto ¿qué partido no quisiera ir por esos 3.2 millones de votos adicionales?
Creo que es importante hacerse las siguientes preguntas: ¿Por qué solo 1 de cada 2 jóvenes sale a votar? ¿cómo hacer para incrementar el porcentaje de participación de los jóvenes en la elección presidencial? ¿los liderazgos actuales de las estructuras anquilosadas de los partidos tradicionales tienen realmente posibilidades de ser atractivos para las nuevas generaciones? Si bien es cierto que las elecciones se ganan con la movilización del día de la votación, por su lado, la democracia se sostiene con el día a día del ejercicio de nuestras instituciones, y con la reciprocidad del actuar en pro de la creación del bienestar común de nuestros representantes políticos.
Estamos a 200 días de las elecciones en nuestro país, partidos y ciudadanía, tenemos todavía mucho que hacer para continuar fortaleciendo nuestra democracia y repensar el rumbo del país.
