Monterrey

Cesáreo Gámez: Impulsa construcción crecimiento

El INEGI informó que en los comercios al mayoreo las ventas subieron 2.8 por ciento.

La industria de la construcción creció 30.8 por ciento en agosto del presente año, impulsando el crecimiento del sector industrial y del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), de acuerdo con información proporcionada por el INEGI.

El crecimiento más fuerte del sector de la construcción se registró en la construcción de obras de ingeniería civil, que se incrementó en 195.1 puntos porcentuales.

La producción de la industria manufacturera registró una disminución de 0.6 por ciento en agosto. Sin embargo, dentro de esta industria algunas ramas mostraron crecimiento como las industrias metálicas básicas y productos metálicos, con tasas de 6.8 y 8.5 por ciento.

En el sector comercial también se registraron crecimientos. El INEGI informó que en los comercios al mayoreo las ventas crecieron 2.8 por ciento, mientras que en los comercios minoristas lo hicieron en 3.2 puntos porcentuales.

Sin embargo, aquí también se notan fuertes diferencias en el comportamiento de las diferentes ramas comerciales. Así, vemos que en las ventas por internet y la televisión crecieron 34.2 por ciento, mientras que las ventas de vehículos de motor y refacciones cayeron en 4.9 por ciento.

Los indicadores del sector servicios también muestran señales positivas, con un crecimiento de 1.6 por ciento durante agosto. Los crecimientos más fuertes se localizaron en la información en medios masivos y los servicios profesionales con tasas de 8.9 y 9.8 por ciento, respectivamente.

Como resultado de lo anterior, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento de 3.5 por ciento impulsado por el sector secundario que se incrementò en 5.0 puntos porcentuales.

El optimismo se refleja también en la encuesta que levanta el Banco de México entre analistas del sector privado. En la última, los analistas privados pronostican un crecimiento de 2.99 por ciento para el tercer trimestre del año.

Como podemos observar, existen elementos para suponer un buen desempeño de la economía en el año en curso. Esperemos que no se presenten decisiones disparatadas que echen a perder estas expectativas.

Es Monterrey la más insegura

El 67.6 por ciento de los ciudadanos de 18 años y más que residen en Monterrey consideraron que vivir en esta ciudad es inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre de 2023. Esta proporción es superior al promedio nacional (61.4 por ciento).

Otros municipios de Nuevo León que mostraron altos niveles de percepción de inseguridad fueron Guadalupe y Santa Catarina, donde el 57.5 y 53.5 por ciento de los ciudadanos manifestaron sentirse inseguros.

Por otro lado, en San Pedro Garza García el 20.8 por ciento de los ciudadanos manifestaron su sensación de inseguridad, cifra superior al 13.2 por ciento manifestado en la ENSU anterior.

El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.

Cesáreo  Gámez

Cesáreo Gámez

Economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

COLUMNAS ANTERIORES

Buscan capacitar a ciudadanos para que emitan voto razonado
Da a conocer UANL iniciativa contra el cáncer de pulmón

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.