Monterrey

Gerardo de la Peña: ¿México está capturando los beneficios del “Nearshoring”?

México es la mejor alternativa para la relocalización de cadenas de valor.

Todo mundo está hablando del “nearshoring” pero ¿qué es eso? ¿cómo me beneficio yo del “nearshoring”? El “nearshoring” consiste en que las empresas empiezan a mudar toda su cadena de producción, o solo una parte, para que esté más cerca del consumidor final. Esto con el fin de disminuir riesgos, tiempos y costos.

México es la mejor alternativa para la relocalización de cadenas de valor bajo el modelo “nearshoring”. Nuestro país, ofrece un sin número de ventajas entre las que se encuentran (por mencionar algunas) la cercanía al mercado más grande del mundo, mano de obra calificada a menores costos que en EUA, y una serie de tratados comerciales que lo ubican como la opción número uno para la localización total y/o parcial de empresas.

Con base en la información del área de inteligencia comercial de Monarch Global Strategies (MGS), el “nearshoring” podría generar los siguientes impactos económicos para México en el corto y mediano plazo:

- Atracción de inversión extranjera directa superior a los 35 mil millones de dólares anuales.

- Esta inversión podría generar un incremento adicional anual en el PIB de México de 1.8%.

- Generación de más de 400 mil nuevos empleos formales anuales. Si México aprovecha esta oportunidad, en los próximos 6 años, se calcula que se podrían generar cerca de 2.4 millones de nuevos empleos en el país.

El “nearshoring” generaría una serie de impactos positivos en nuestra economía, estimamos un incremento en la demanda por alrededor de 1.5 millones de metros cuadrados inmobiliarios industriales en el país. México requerirá de más trabajadores, más vivienda, más infraestructura, más electricidad y menos regulación. El “nearshoring” afectará positivamente a todas las empresas, incluyendo a las PYMES (pequeñas y medianas empresas).

Para conocer si estamos capturando los beneficios del “nearshoring”, se publica el “índice de nearshoring” de México (INM); este índice permitirá analizar si México se encuentra aprovechando esta oportunidad económica. El índice contiene 2 componentes:

- La sección comercial, para conocer si las inversiones realizadas con anterioridad (a partir de 2018) ya han tenido un impacto en la participación de las importaciones de manufactura de Estados Unidos.

- La sección de inversión extranjera (IED), que busca medir las ganancias/pérdidas relativas (a partir de 2018) de la IED de México en comparación con China.

Los resultados durante el segundo trimestre 2023 son:

- México ganó participación (33% en el segundo trimestre 2023 versus 28% en 2018) de las importaciones de manufacturas a Estados Unidos versus un conjunto de países asiáticos.

- México ganó participación (21% en el segundo trimestre 2023 versus 12% en 2018) en la inversión extranjera directa en comparación con China.

- Al consolidar la información anterior, se genera un resultado integral, denominado MGS Nearshoring Index, en el cual, México ganó participación (setecientos puntos base) en promedio de forma agregada durante el segundo trimestre 2023.

El Gobierno Federal ha realizado esfuerzos para obtener mayores beneficios del “nearshoring” como el paquete de estímulos fiscales para atraer “nearshoring”, el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el Plan Sonora, sin embargo, México requiere de un trabajo integral, con una agenda que le permita mejorar la seguridad, el estado de derecho, la corrupción, la impunidad y la infraestructura necesarias para capitalizar esta oportunidad histórica.

El éxito del “nearshoring” en nuestro país dependerá de nosotros; de la capacidad de nuestros líderes políticos, empresariales y sociales para aprovechar esta gran oportunidad no únicamente para generar empleos y crecimiento económico, sino para reducir la deuda social y generar un desarrollo más equitativo.

Contacto: gdelapena@monarch-global.com

El autor es Asesor del comité de Comercio Exterior de Index NL.

COLUMNAS ANTERIORES

Firman alianza para fortalecer prácticas sostenibles en empresas
Convocará Canacope a sinergias políticas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.