Monterrey

Angel Maass: Pronósticos de Inflación…¿Al Alza?

Conflictos geopolíticos actuales podrían demorar el alcanzar la meta de inflación del 3%.

En su último comunicado de prensa del 28 de septiembre de 2023, Banco de México (Banxico) expresó su decisión de mantener sin cambio la tasa de interés de referencia en 11.25%. Además. una vez más postergó alcanzar la meta de inflación del 3% entre el segundo y tercer trimestre de 2025. Al respecto señaló que: “Entre los riesgos globales destacan la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas, condiciones financieras más apretadas y, en menor medida, los retos para la estabilidad financiera.”

Por su parte, INEGI informó que, al cierre de septiembre de 2023, la inflación general anual se ubicó en 4.45%, ligando 8 meses consecutivos con ajustes a la baja, con un componente subyacente ajustándose a la baja al registrar 5.76%, pero con un aumento en el no subyacente. Subrayando que este último se encuentra muy vinculado al entorno internacional, como el precio del petróleo que pudiera incrementarse por el actual conflicto en la franja de Gaza, así como por los recortes de oferta por parte de Arabia Saudita y Rusia.

Al respecto, el Fondo Monetario Internacional recién anunció que un recrudecimiento en el conflicto geopolítico en Medio Oriente que inició el fin de semana anterior podría provocar un repunte en la inflación. De igual manera, las expectativas de un crecimiento económico más sólido para 2023 y 2024 podrían ejercer cierta resistencia para que la inflación se ajuste a la baja conforme a lo previsto.

Además, en el entorno local cabe recordar que se aproxima la temporada de frío y que en octubre se revierten en México los subsidios a las tarifas eléctricas. Incluso, la más reciente Encuesta de Expectativas Económicas de Citibanamex de fecha 5 de octubre 2023, refiere que la mitad de los analistas proyectó que la inflación general para el cierre del presente año se ubicaría en 4.70% (sin cambios respecto a la publicación previa y que coincide con la última estimación de Banxico), nivel por encima del 4.45% de septiembre señalado por INEGI.

Dicha encuesta también indica que, para el cierre de 2023, la tasa de interés en México se ubicaría en 11.25% según el consenso de analistas y 9.00% para finales de 2024. En este sentido, se podría inferir que el Banxico se mantendría sin cambio, aunque quizá replantearía su postura en caso de la magnitud de posibles ajustes al alza de la inflación. De hecho, será importante monitorear y seguir atentos a las proyecciones del mercado y de las decisiones de los diferentes bancos centrales.

En el caso de la Reserva Federal de los Estados Unidos, se vislumbra que en su próxima decisión del 1 de noviembre mantenga sin modificación su tasa de interés (actualmente dentro del rango entre 525 y 550 puntos base) con una probabilidad de 91.5%, según últimos datos disponibles de CME Group.

Por lo pronto, la moneda esta en el aire. ¿Usted qué opina?

COLUMNAS ANTERIORES

Jorge Moreyra: La importancia de los Mantenimientos Preventivos desde el punto de vista de Seguridad Industrial
Reporta AC alza de 7.5% en Ebitda y 4.7% en venta en II-2024

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.