Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de café y tecnología de esta semana.
Ayer tuve una charla con un arquitecto, acerca de un cliente que está buscando un conmutador, estoy seguro de que muchos recuerdan el uso de intercomunicadores para casas; qué básicamente era un equipo rectangular empotrado en la pared con una bocina, micrófono y botones que servía para inter comunicar la casa entre habitaciones, cocina y servicio.
Después entraron los conmutadores análogos, Panasonic durante su existencia, mantuvo el liderazgo en la venta de conmutadores análogos; con este sistema las habitaciones tenían ya un teléfono, mediante el cual podían salir llamadas e intercomunicarse entre las diferentes áreas de la casa.
Posteriormente, con el apagón analógico que inició en 2005, muchas compañías no lograron hacer la transición a lo digital o simplemente salieron de la industria. Esto dio pie a los conmutadores digitales, que funcionan muy similar a los conmutadores analógicos, la diferencia es que la comunicación está sobre una plataforma IP (red).
Sin embargo, las comunicaciones unificadas, que, hasta hace algunos años, solo tenían acceso las grandes empresas; han bajado ya a los usuarios finales y residenciales, acompañado de costos bastante accesibles.
Los sistemas de videoconferencia como zoom, teams, gotomeeting entre otros, han incluido aplicaciones de telefonía dentro de sus soluciones; les platicaré un poco de zoomphone, que es la que conozco y me parece que las demás funcionan de forma muy similar.
El usuario de una casa, puede contratar una sola licencia y los demás usuarios podrán descargar la versión gratuita; esta versión no está limitada en tiempo como sucede con las videoconferencias pero si está limitada para solo hacer y recibir llamadas de los usuarios registrados para la casa, de tal forma, que si un habitante está fuera de la casa y requiere llamar al personal de servicio, solo marca la extensión que le haya asignado y en la casa; en la habitación del personal de servicio habrá un teléfono físico configurado a la aplicación que sonará primero, en caso de que no contesten, sonará entonces en el celular del personal de servicio (en la app).
Lo atractivo de estas soluciones es que se puede pasar de llamada a videollamada con solo oprimir un botón dentro de la app y la extensión que corresponde a cada habitante de la casa, siempre la llevará consigo en su “smart phone”.
Definitivamente se cumple la promesa de que la tecnología de siempre conectado, en cualquier lugar y en todo momento.
Hoy acompañé la escritura con un café expreso cortado, una delicia para iniciar el día, acompañado de una galleta de mantequilla, la acidez del café, combinado con el dulce y textura de la galleta, lo hace una experiencia extraordinaria.
Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos.
