Monterrey

Jesús Garza: Artículo IV, FMI

Los sectores de los servicios, de la producción automotriz y de la construcción, tienen un crecimiento importante que están vigorizando a la actividad económica.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó esta semana el resultado de la evaluación económica del país, llamado Artículo IV. En él, se elevan los pronósticos de crecimiento de 2.6 por ciento anteriormente, a 3.2 por ciento en este reporte para 2024. El buen dinamismo de la actividad económica está sustentado por un consumo privado robusto y el repunte de la inversión. Los sectores de los servicios, de la producción automotriz y de la construcción, tienen un crecimiento importante que están vigorizando a la actividad económica.

Asimismo, el reporte indica que un crecimiento mayor al esperado en EUA aunado a un gasto público elevado en México elevaría aún más las tasas de crecimiento potencial del país. En contraparte, mayores incrementos en las tasas de interés globales y el retraso en el gasto en obras públicas podrían perjudicar el crecimiento económico en 2024. Las oportunidades para México debido al “nearshoring” son vastas, pero requieren de políticas macroeconómicas prudentes y de mejorar la inversión productiva. Así, el FMI estima que la actividad económica se moderará a 2.1 por ciento en 2024. Si bien el reporte pronostica un incremento importante en el gasto público, éste será compensado por una política monetaria más restrictiva a nivel global. Además, se espera que el sector manufacturero de EUA se ralentice lo que perjudicará al sector externo mexicano.

En materia fiscal, el reporte menciona que el país cumplirá con sus objetivos fiscales en 2023, es decir, un déficit de 3.9 por ciento del PIB, lo que elevará la deuda a un nivel de 52.7 por ciento del PIB. Para 2024, se complica el panorama fiscal con menores ingresos resultado de una menor actividad económica y un gasto público más elevado. Se espera un déficit de 5.4 por ciento del PIB lo que ciertamente elevará el PIB potencial, pero perjudicará el accionar del Banco de México ya que se generarán presiones inflacionarias adicionales.

Así, el FMI estima que la siguiente administración tendrá un panorama complejo para regresar las finanzas públicas a una trayectoria estable lo que resultará en menores tasas de crecimiento para 2025. Algunas sugerencias del reporte para elevar los ingresos fiscales son eliminar la tasa cero del IVA, aumentar la base de contribuyentes del ISR e incrementar los impuestos prediales. En materia monetaria el reporte aplaude las acciones del Banco de México para mitigar las presiones inflacionarias. Sin embargo, el paquete económico propuesto para 2024 implica que las tasas de interés se mantendrán elevadas hasta mediados de 2024.

El autor es director general de Soluciones Financieras GAMMA y profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School. Tiene un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera, ambas por la Universidad de Essex en el Reino Unido. Fue el economista en jefe para México de Itau BBA, director general adjunto de Organismos Financieros Internacionales en la SHCP e investigador en el Banco de México.

COLUMNAS ANTERIORES

Piden a Sheinbaum promover a México en turismo internacional
Reporta Cydsa alza de 15% en ventas, pero baja de 1.15% en flujo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.