Monterrey

Víctor Romero: Innovar o morir

Todas las industrias tienen grandes oportunidades para innovar, la construcción, la contabilidad, las leyes, la manufactura, etc.

Bob Iger nos comparte en su libro cómo tuvo que tomar riesgos en la apuesta de innovar e implementar nuevas tecnologías para Disney durante su gestión como CEO.

Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de café y tecnología de esta semana.

Se habla mucho de la disrupción en las diferentes industrias, pero esto va amarrado directamente proporcional al número de horas que se le dediquen a la innovación; a permitirse experimentar, probar, medir y por supuesto fallar, ¿es caro? A lo mejor si, pero definitivamente no innovar es mucho más caro, al grado de desaparecer industrias completas.

Un título que está ya dentro del top5 de los mejores libros que he leído es “The ride of a lifetime” (Lecciones de liderazgo creativo) de Robert Iger, quien durante 15 años fue el director general de Walt Disteny Company.

Les daré algunos adelantos sin platicarlo todo, ojalá tengan oportunidad de leerlo y disfrutarlo tanto como yo lo he hecho; Robert Iger inició en la industria de la televisión (ABC) y me sentí identificado con él porque comenzó apoyando en la parte técnica en los estudios de televisión, cargando y conectando cables, revisando que todo funcionara y por supuesto, es el departamento que entra primero, sale al último y todo contra reloj.

El parte aguas de Walt Disney Company definitivamente es cuando adquieren los estudios pixar, que en ese momento, Steve Jobs era el director general; todos recordarán películas taquilleras como Toy story, coco, Monster inc entre otras; películas que revolucionaron la industria de las películas animadas.

Posteriormente vino una disrupción, apostar por las transmisiones en streaming bajo demanda; Disney desde mi punto de vista, ha sido de las empresas que ha sabido adaptarse, no solo en comprar las compañías correctas, sino también en alinear las culturas y respetar el ADN de las empresas creativas que han comprado (Marvel, Lucas Films).

Después de compartirles un breve resumen del libro, la preguntas que me hice fueron: ¿Qué disrupción se está visualizando en la industria en donde estoy? ¿qué jugadores y con qué nuevas propuestas están llegando? Y la más cruda, ¿qué estoy haciendo yo en el tema de innovación para no morir?

Todas las industrias tienen grandes oportunidades para innovar, la construcción, la contabilidad, las leyes, la manufactura, etc. Lo interesante es discernir entre lo que están viendo y haciendo en temas de innovación industrias diferentes a la que pertenecemos. Me quedo con la frase de “innovar o morir”

Hoy acompañé la escritura con un café expreso doble, elaborado con granos seleccionados de diferentes regiones del sureste de México, tostados y molidos por la cafetería. Un sabor intenso, acidez alta y con un cierre a cítricos, le da una gran personalidad a este café.

Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos.

Víctor Romero

Víctor Romero

Empresario e Inversionista. Apasionado de la tecnología, del café y de la lectura. Socio Fundador de JSP Group. Ofrece consultoría a empresas.

COLUMNAS ANTERIORES

Estima Realty Experts crecimiento de hasta 6% del mercado inmobiliario en 2026
Nace Realty Experts en México y deja atrás su marca previa Realty World

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.