Monterrey

Thomas Michael Hogg: ‘yTexas, ¿por qué Texas?’

México, y en especial Nuevo León, puede ayudar a Texas de convertirse en la economía más grande en EU.

En cuatro semanas iremos con una delegación de empresarios/as de Houston y Monterrey al “yTexas Summit”. Se anunciará una nueva alianza entre yTexas e incMTY en el marco de esa cumbre de negocio tejana en el AT&T stadium de los Dallas Cowboys en Arlington.

Es una gran responsabilidad de unir fuerzas y apoyar de crear la región más competitiva del planeta. Suena muy ambicioso, pero es una realidad y una oportunidad nunca antes vista.

Ed Curtis, el fundador y presidente de yTexas, visitó Monterrey hace tres meses teniendo reuniones en el Tec de Monterrey, con la Secretaría de Economía y con el empresariado regio, conociendo más a fondo el ecosistema de la región. Con el auge actual, la metrópolis regiomontana se posiciona para ser parte fundamental del “Texas Triangle” (Houston, Dallas, San Antonio) y Austin.

Lo que estamos viendo es que Monterrey sea otra ciudad de Texas y buscaremos fortalecer de forma contundente las relaciones e inversiones empresariales. Existen ya muchas mancuernas entre asociaciones y funcionarios, pero lo importante es que haya aún más relacionamiento concreto sobre oportunidades y proyectos de negocio en especial en temas de venture capital, corporate venture capital y en las nuevas industrias de tecnología e innovación como electromovilidad, inteligencia artificial, software, automatización, digitalización y semiconductores.

El gran proyecto consiste en crear una región de innovación e inversión abierta de forma masiva. También hay que innovar y desarrollar el comercio mexicano-tejano en las industrias principales, como computadoras y productos electrónicos; productos de petróleo y carbón; químicos; equipo de transportación; petróleo y gas; maquinaria; equipos eléctricos; y productos metálicos, plástico y goma. Ya la tendencia del “Nearshoring” originará una dinámica natural en este sentido.

Las nuevas metas de aumentar el comercio y las inversiones de la IP generarán una nueva zona regia-tejana. En mi opinión, será la zona de comercio, negocio, innovación y talento más importante durante los siguientes 20 años.

Como la novena economía más grande entre las naciones del mundo, Texas ofrece una combinación de ventajas competitivas únicas: un clima de negocio favorable y amigable, beneficios fiscales de ISR, una fuerza laboral diversa y altamente calificada, fácil acceso a los mercados globales, infraestructura sólida y un entorno regulatorio razonable.

En otras palabras “pro-business” y “small-government approach” que sirve como “benchmark” para el mundo político. 16 puertos marítimos, 27 aeropuertos comerciales, estado líder en exportación y en “Fortune 500″ empresas, explica por qué Texas se ha convertido en una potencia inigualable en la economía global.

Los recientes eventos como el convenio del Tec de Monterrey con la ‘NASA’, el clásico regio de fútbol americano en el ‘NRG stadium’ en Houston, las múltiples misiones del Gobernador de Nuevo León a Texas, y la reciente vinculación del Comce Noreste, del CCE, la Concamin y la Caintra con la “Texas Business Association” de Glenn Hamer, son ejemplo de una nueva dinámica. Otro evento muy importante que empieza el 4 de octubre es el North Capital Forum en la Ciudad de México donde una delegación regia estará presentando los firmes avances de la integración.

El nuevo Nuevo León está siguiendo el paso y el ejemplo de Texas. México, y en especial Nuevo León, puede ayudar a Texas de convertirse en la economía más grande en Estados Unidos, superando a California en unos años.

Qué bueno que colaboramos en una misma dirección hacia el futuro. Necesitamos más personas serias que logran hacer negocios y vinculaciones de impacto.  ¡Ánimo amigos y amigas de Monterrey, vienen tiempos muy buenos y nos vemos pronto aquí en Texas! ¡Trascendemos juntos más y mejor!

COLUMNAS ANTERIORES

José Gerardo Cantú: Explorando el potencial de la IA en el sector inmobiliario
Ven muy distante rentabilidad de electrolineras

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.