Monterrey

Roberto Mercado: Miscelánea eléctrica

El sector industrial está migrando del esquema de autoabastecimiento al suministrado calificado, en momentos en que el precio del gas natural se ha mantenido bajo en lo que va del año, y de una reducción en el tipo de cambio; factores que tienen gran implicación en los costos de generación de electricidad.

En esta ocasión hablaremos de algunos temas del sector eléctrico en México. Iniciaremos con las tarifas de CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB).

En el SIN (Sistema Interconectado Nacional), es decir, todo el territorio mexicano a excepción de Baja California y Baja California Sur (debido a que son sistemas eléctricos independientes), para la tarifa industrial GDMTH (Gran Demanda Media Tensión Horaria), ahora en agosto se presentó un incremento del 8.3 por ciento contra agosto 2022 y se redujo un 0.2 por ciento contra julio de 2023.

El precio promedio del SIN para esta tarifa fue de $2.56 pesos por kWh. En el caso de la tarifa industrial DIST (Demanda Industrial Subtransmisión), para este mes se presentó un incremento del 9.8 por ciento contra agosto 2022 y se redujo 1.2 por ciento contra julio 2023.

El precio promedio del SIN fue de $2.56 pesos por kWh. En ambas tarifas vemos que el incremento contra el 2022 es mayor a la inflación, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general de la CFE, Manuel Bartlett, han mencionado en repetidas ocasiones que las tarifas de la CFE SSB no subirán por encima de la inflación.

Es una situación interesante la que estamos presenciando actualmente, debido a que el precio del gas natural se ha mantenido bajo en lo que va del año y de igual manera hemos visto una reducción en el tipo de cambio. Estos dos factores tienen gran implicación en los costos de generación debido a que el 60 por ciento de la energía generada en México se obtiene a partir del gas natural y los costos de los combustibles están dólares americanos.

El año pasado el precio del gas natural era 3 veces el precio que estamos presenciando actualmente y con un tipo de cambio promedio más alto, de $20 pesos por dólar estadounidense. Aún así los costos de generación publicados en las memorias de cálculo de las Tarifas Finales de Suministro Básico son más bajos los presentados en el 2022 que los del 2023. Los costos promedios de generación de CFE SSB en el 2022 fueron de $1.169 pesos por kWh, mientras que en lo que va del 2023 son de $1.536 pesos por kWh, un 31.4 por ciento mayor. Por lo que observar que sus tarifas aumentaron entre un 8 y 10 por ciento, mientras que sus costos de generación aumentaron un 31.4 por ciento.

CFE SSB cuenta con cuatro fuentes de donde obtiene la energía que suministra: Centrales de CFE, Subastas de Largo Plazo, Centrales de Productores Independientes de Energía (PIE) y del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

En el 2022 fueron las centrales PIE quienes suministraron más energía a CFE SSB, con un 34 por ciento y en segundo lugar las centrales de CFE con un 32 por ciento. Durante el 2023 ha cambiado la proporción sobre las fuentes de generación que utiliza CFE SSB. Las centrales de generación de CFE durante el 2023 han suministrado el 50 por ciento de la energía a CFE SSB y en segundo lugar las centrales PIE con un 37 por ciento.

La correlación del comportamiento del precio del gas natural y las tarifas de CFE SSB debería ser alta por la relación que existe entre el gas natural y la generación eléctrica en México, sin embargo, en la realidad no es así.

Caso distinto con el Precio Marginal Local (PML), el cual normalmente presenta una gran correlación con el comportamiento del precio del gas natural. En los últimos años, se ha visto claramente que cuando aumenta el precio del gas natural, aumentan el valor de los PML.

Por ejemplo, en febrero 2021 cuando a causa de una helada hubo daños en la infraestructura del suministro de gas en Texas, el precio del gas natural tuvo un incremento bastante alto y de igual manera el PML. En dicha ocasión, el PML promedio de venir alrededor de los $0.60 pesos por kWh subió a $1.40 pesos por kWh.

Cuando el precio del gas natural volvió a la normalidad, de igual manera lo hizo el PML. Durante el presente verano vemos una situación distinta, en la que a pesar de que el precio del gas natural se ha mantenido bajo durante todo el año, el PML subió considerablemente. De venir en promedio de un valor de 0.65 pesos por kWh, el PML en junio y julio subió a $1.04 pesos por kWh, un 60 por ciento más alto. Esto es debido a que la demanda ha aumentado con respecto al año anterior y a que durante el verano la demanda se incrementa por las altas temperaturas.

Al aumentar la demanda del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el CENACE (Centro Nacional de Control de Energía) requiere mayor generación y tiene que hacer uso de generación de mayores costos de operación, la cual margina el precio de los PMLs.

Esta situación del PML podría tener una afectación positiva o negativa, dependiendo de cada contrato, sobre los centros de carga que cuenten con un contrato bajo el Suministro Calificado y en algunos casos, sobre los centros de carga que cuenten con un contrato bajo el esquema del Autoabastecimiento. Lo más probable es que bajando las temperaturas del verano volvamos a ver la alta correlación entre los precios del gas natural y los PMLs.

Por otro lado, seguimos a la espera de que la CRE (Comisión Reguladora de Energía) publique el proyecto de las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACGs) para que el usuario final pueda solicitar directamente la exclusión de los contratos de interconexión legados.

Estas DACGs aplicarían a todos los usuarios que buscan salir del esquema de Autoabastecimiento y migrar al Suministro Calificado. Actualmente, ha sido largo y laborioso el proceso para las empresas que buscan ser excluidos de los permisos de Autoabastecimiento y de los contratos de interconexión legado.

A pesar de que todavía no se han publicado dichas DACGs, hemos podido ayudar a varias empresas a salir del Autoabastecimiento para que inicien su suministro con su Suministrador Calificado. La publicación de estas DACGs, definitivamente ayudará a que el proceso de migrar del Autoabastecimiento al Suministro Calificado sea más claro y ágil.

COLUMNAS ANTERIORES

Estima Realty Experts crecimiento de hasta 6% del mercado inmobiliario en 2026
Nace Realty Experts en México y deja atrás su marca previa Realty World

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.