Monterrey

Ernesto del Castillo: Análisis estratégico para el nearshoring en Nuevo León

La entidad destaca por su potencial para atraer nuevas inversiones, tanto por su cercanía geográfica, como por su estrecha integración comercial con Texas.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos abrió una ventana de oportunidad extraordinaria para que México atraiga inversiones por nearshoring. En este contexto, Nuevo León destaca por su potencial para atraer nuevas inversiones, tanto por su cercanía geográfica, como por su estrecha integración comercial con Texas. El ejemplo más sobresaliente es el reciente anuncio de la nueva giga fábrica de Tesla Motors en el Estado.

En este espacio presento un breve análisis de los factores críticos respecto a las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) que contribuyen a la atracción de inversiones por nearshoring a Nuevo León, así como de los principales desafíos que afronta el Estado para mantener su posición competitiva en el escenario global.

Fortalezas.

Nuevo León tiene una posición privilegiada. Su proximidad con los Estados Unidos permite a las empresas exportadoras reducir costos logísticos y tiempos de transporte, generando mayor eficiencia en las cadenas de suministro. Para las empresas en Nuevo León, esto significa una extraordinaria ventaja competitiva en el largo plazo.

La mano de obra altamente calificada es otro factor crucial. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Nuevo León tiene la segunda tasa más alta (34%) de población con educación técnica y superior. Adicionalmente, el Estado ostenta el cuarto lugar en porcentaje de alumnos matriculados en áreas de ingeniería y tecnología, según señala la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES, 2022). Estos datos brindan a las empresas la certeza de contar con mano de obra calificada y especializada en sus operaciones.

Oportunidades.

Agilizar el comercio internacional a través del puente Colombia. La mayoría de las exportaciones de Nuevo León actualmente cruzan por Nuevo Laredo porque el puente Colombia está subutilizado debido a la falta de conectividad carretera. Sin embargo, la construcción de dos nuevas carreteras y la inversión en la modernización de la aduana prometen redirigir un alto porcentaje de las exportaciones estatales hacia el puente Colombia. Datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) muestran que entre junio de 2022 y junio de 2023, aún antes de que se completen las obras referidas, el valor de las exportaciones a través de Colombia se incrementó 23% contra un 2.7% registrado en Nuevo Laredo en el mismo periodo. Ofrecer un cruce fronterizo más rápido y eficiente promete atraer aún más inversiones por nearshoring al estado.

Debilidades.

El transporte público deficiente y la contaminación son problemas críticos. La falta de transporte público suficiente en el área metropolitana de Monterrey ha provocado un uso excesivo de vehículos privados, lo que contribuye al tráfico y a la contaminación del aire. Datos de INEGI de 2021 lo demuestran: comparado contra 2010, la población aumentó 26%, los vehículos privados 38%, mientras que los camiones de transporte público disminuyeron 11.7%. El uso excesivo del vehículo particular ha provocado que Monterrey sea considerada la segunda ciudad con mayores problemas de tráfico en Latinoamérica (INRX, 2023). A su vez, el tráfico agrava el problema de la contaminación del aire en el área metropolitana de Monterrey, que de acuerdo con el reporte World Air Quality de 2022, tiene tres de los diez municipios con peor calidad del aire en el país. Estos problemas se reflejan en una menor calidad de vida y productividad para los habitantes, pero también reducen la competitividad del estado para atraer nuevas inversiones.

Amenazas.

La escasez de agua y energía constituye un reto extraordinario. La disponibilidad de agua es un factor estratégico para el desarrollo económico, y Nuevo León enfrenta una baja disponibilidad de recursos hídricos. La escasez puede generar tensiones políticas y sociales que disuadan o cancelen inversiones, tal como sucedió en el caso de la planta de Constellation Brands en Baja California. En cuanto a la energía, es urgente invertir en infraestructura energética renovable para satisfacer la creciente demanda de energía sostenible por parte de empresas locales y globales. La falta de atención a este aspecto podría resultar en la pérdida de oportunidades de inversión, ya que las empresas globales podrían verse desincentivadas si no se satisfacen sus requerimientos. Por lo tanto, es urgente una gestión adecuada de los recursos, para que el estado pueda responder a los cambios esperados en la demanda, tanto de agua como de energía renovable.

En conclusión, Nuevo León está bien posicionado para atraer grandes inversiones a través del nearshoring, pero debe abordar desafíos muy importantes en cuanto a sostenibilidad y gestión de los recursos. La interacción entre fortalezas y oportunidades, así como debilidades y amenazas, presenta un panorama complejo que exige acciones rápidas y contundentes porque la ventana de oportunidad que abrió el nearshoring no permanecerá abierta por mucho tiempo.

El autor es economista y Doctor en Ciencias Administrativas por EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey. Actualmente se desempeña como profesor de cátedra e investigador posdoctoral en el Grupo de Actualización Temática sobre Diseño organizacional y Cultura en la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

COLUMNAS ANTERIORES

Alicia Galindo: Inequidad de género e Inversiones sostenibles
Guillermo Godínez: Ese estruendoso silencio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.