Monterrey

Miguel Moreno Tripp: Comercio entre México y el mundo 2

La semana pasada comentábamos que dada la grandísima oportunidad que se nos presenta con el nearshoring, había que dar una revisada a los tratados y acuerdos comerciales, sólo que ahora nos centraremos en las cifras que ha tenido México desde 1993 hasta 2021 (último dato disponible anual, ya que del 2022 solo hay datos parciales hasta agosto).

Primero veamos los tamaños de las primeras 13 economías más grandes del mundo, con datos de The World Factbook, medidos vía el PPP (Paridad del poder de compra que es en términos del poder de compra de Los Estados Unidos, como referencia). Primer lugar: China, con USD$ 24.9 trillones (millones de millones). Le siguen Los Estados Unidos con 21.1. El lejano tercer lugar está India con 9.3, seguido de Japón con 5.1; Alemania, 4.4; Rusia, 4.1; Indonesia, 3.2; Brasil, 3.1; Francia, 3.0; Inglaterra, 3.0; Turquía, 2.7; Italia con 2.5 y, en el treceavo lugar, México con USD$ 2.4 trillones. A pesar de las irracionales globalifobias, México es un actor importante a nivel mundial. Podríamos estar mejor. Mucho mejor.

Comencemos con las importaciones de México. En 1993, el total fue de apenas USD$ 65 billones (miles de millones). Casi el 70% se lo compramos a Los Estados Unidos. Un 6% a Japón y un 4% a Alemania. Al 2021, la tasa de crecimiento anual compuesta del total de importaciones fue de 7.6% -como si año a año se creciera a esa tasa-. En orden descendente de tasas anuales compuestas fue China, 22%; Los NO TLC’s 15%; Centroamérica 13%; Canadá, 8.4%; Alemania 6.6% y Estados Unidos casi 6%. Diversificamos las importaciones.

Con Venezuela las importaciones de ese país -lo que les compramos- decrecieron a una tasa anual de menos 9.5%: de casi USD$ 227 millones en 1993 a USD$ 14 millones de dólares en 2021.

Por el lado de las exportaciones de México, en 1993 exportamos casi USD$ 52 billones. De esa cantidad, casi el 83% fue a Los Estados Unidos, siguió Canadá con un 3%; Japón, 1.4%; España, 1.7%; Alemania 0.8%. No teníamos nada de vocación exportadora. Como en los memes: 28 años después …. Las tasas de crecimiento anuales compuestas del total de exportaciones de México fue de 8.4%. Se exportaron USD$ 494 billones en el 2021. Vía tratados de libre comercio, fue el 93%; con el TMEC, el 83% del cual a Los Estados Unidos es casi un 81%. Por el TLCUEM apenas exportamos un 4.3%. Por países (ex Los Estados Unidos) a Canadá fue un 3%; China, poco menos del 2%; Alemania, 1.5%; Corea del Sur, 1.4% y España 1%. Somos vecinos de la segunda economía mundial, ¡aprovechémosla en el mejor sentido!: con el nearshoring estamos en el momento adecuado en el lugar adecuado.

La suma de las exportaciones de México desde 1993 es de USD$ 7,531,232,000,000: atrás de ese impresionante dato está el trabajo directo e indirecto de cientos de miles de mexicanos. Son datos registrados por el propio Gobierno, lo que implica que todo eso pagó impuestos, que sirven para pagar los servicios que utilizamos y las ayudas sociales -está bien- pero también a una enorme bola de vividores.

Ps. Parteaguas. La semana pasada fuimos testigos de dos eventos que marcan un antes y un después. En Los Estados Unidos, independientemente de filias y fobias hacia Apple, la tecnología que presentaron con su visor es impactante. En México, es claro que la gente quiere el modelo trapiche a cambio de espejitos: es el camino irreversible a la pobreza. El vacío entre nuestras economías se está haciendo irreversiblemente enorme.

COLUMNAS ANTERIORES

Jorge Moreyra: La importancia de los Mantenimientos Preventivos desde el punto de vista de Seguridad Industrial
Reporta AC alza de 7.5% en Ebitda y 4.7% en venta en II-2024

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.