Monterrey

Cesáreo Gámez: Tiene inversión buen trimestre

Em marzo, el crecimiento más fuerte se registró en la inversión en maquinaria y equipo.

La inversión fija brute tuvo un buen trimestre en este primero del 2023, de acuerdo con información proporcionada por el INEGI.

De acuerdo con cifras del principal cetro de estadísticas de la República Mexicana, la inversiòn fija bruta tuvo un crecimiento de 8.8 por ciento en marzo, lo que aunado a los crecimientos registrados en enero y febrero, registran el mayor crecimiento en cerca de cuatro años.

Em marzo, el crecimiento más fuerte se registró en la inversión en maquinaria y equipo, que registró un crecimiento de 16.1 por ciento, impulsada por el crecimiento en equipo de transporte importado, que se incrementó en 58.4 por ciento en el tercer mes del año.

La construcción se incrementó en 2.1 por ciento, impulsada por la construcción no residencial, que creció en 5.4 puntos porcentuales.

El crecimiento en la inversión se ha reflejado también en la encuesta que levanta el Banco de México entre analistas del sector privado. En la última encuesta, el pronóstico de crecimiento para 2023 se incrementó a 2.05 por ciento, casi cuatro décimas más del crecimiento pronosticado en la encuesta anterior (1.68 por ciento).

Esto también se observa en la opinión de los analistas privados sobre si el actual es un buen momento para invertir en México. En la última encuesta, el 18 por ciento contestaron que sí, el triple de los que contestaron de esa manera en la encuesta anterior (6 por ciento).

El optimismo en materia de si el momento actual es adecuado para invertir en México también se observa en la última edición de los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), que elabora el INEGI.

En esta edición se informa que el los ICE correspondientes a mayo, el subíndice sobre si el actual es un buen momento para invertir en México mostraron señales positivas tanto en la industria manufacturera, como en la construcción,el sector comercial y los servicios privados no financieros.

En especial, donde mostraron señales más positivas fueron en los ICE de la construcción y de los servicios no financieros, que registraron crecimientos anuales de 20.2 y 13.4 puntos porcentuales.

El incremento en la inversión tendrá efectos positivos en la productividad de los factores, lo que se traducirá en más empleo y mayor bienestar de la población. Esperemos que no haya elementos que inhiban esta tendencia en el corto plazo.

Crecerá más NL

El PIB de Nuevo León crecerá 3.69 por ciento durante 2023, más que la economía nacional, de acuerdo con el último Boletín de Indicadores del Entorno Económico, dado a conocer por el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economìa de la UANL.

El boletín del CIE también anticipa que el número de asegurados en el IMSS crecerá en 3.93 por ciento, también superior al promedio nacional (3.10 por ciento).

El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacy

Cesáreo  Gámez

Cesáreo Gámez

Economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

COLUMNAS ANTERIORES

Espera a sector inmobiliario industrial 10 años de bonanza
Raúl Montalvo: Impulsando y transformando un presente y un futuro potenciado en la era digital

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.