La semana pasada se llevó a cabo en Monterrey el foro de recursos humanos “Evolucionando los negocios con un enfoque humano” organizado por ERIAC Capital Humano. Durante el mensaje de apertura, Ginnie Dorado, vicepresidenta del Foro 2023, hizo énfasis en que las empresas deben generar su visión de negocios a partir de la estrategia de talento. Hoy en día, los departamentos de RR.HH. deben alinear su organización al entorno laboral actual, en donde la atracción, retención y desarrollo de talento sean los temas críticos de casi cualquier empresa.
Uno de los retos más importantes que tiene RR.HH. es la gestión del talento en un entorno sumamente dinámico caracterizado por la incertidumbre y la inestabilidad. Estos retos empezaron a fraguarse desde finales de los años 1980, épocas de estancamiento, retroceso y crisis en diferentes aspectos. A partir de finales de esa década, e inicios de 1990, el mundo empezó a transformarse de manera acelerada desde una perspectiva económica, política y empresarial.
Zygmunt Bauman, sociólogo y filosofo polaco, resaltó en el año 2000, diez años después del inicio de aquella transformación, que los patrones y estructuras sociales estaban en constante cambio y eran cada vez más fluidos, lo que dificultaba la estabilidad y la cohesión social (Modernidad Líquida).
Fue precisamente aquella modernidad líquida, en contraposición a la solidez y estabilidad de la modernidad anterior, lo que dio pie a generar un profundo sentimiento de inseguridad en las personas. Hasta hace 30 años una persona podía aspirar a encontrar un buen trabajo y permanecer toda su vida laboral hasta el momento de su jubilación. Esto era suficiente para llevar una vida económicamente decorosa y sin mucho sobresalto.
Hoy esto ya no es así, (ni en lo empresarial, pero desde luego tampoco en lo social, político o económico) y eso propició, en palabras del propio Bauman, una sensación de vulnerabilidad constante por la falta de seguridad y a la imprevisibilidad del mundo moderno.
Esta incertidumbre e inestabilidad laboral, que se desdoblan en miedo y vulnerabilidad, son los cimientos de los retos a los que se enfrentan hoy las organizaciones. Los factores que continuarán transformando el mundo del trabajo, y a los que se debe prestar atención, son: escasez de talento; cambios demográficos; transformación digital; desarrollo de nuevas competencias y gestión del cambio.
¿Cómo afrontar estos retos y trabajar en estos factores a partir de lo que se conversó en el Foro ERIAC 2023?
1. Disrupción. Whitney Johnson, autora en temas de disrupción y talento, abordó la necesidad que tienen las empresas de transformar las organizaciones a partir de la transformación individual de las personas. La única manera de lograrlo es a través de la disrupción, por lo que las empresas deben ayudar a sus colaboradores a identificar oportunidades para la innovación disruptiva. Por irónico que parezca, ¿sabes que se necesita para transformarse? Soltar y dar un paso atrás.
2. Democracia e igualdad. Macario Schettino, economista, escritor y académico, afirmó, a partir de un breve repaso histórico del año 1500 a la fecha, que la única manera de transformar a un país es a través del emprendimiento que llevan a cabo las personas (no los gobiernos ni los intelectuales). También resaltó que los últimos 50 años son los mejores y más prósperos en toda la historia de la humanidad; esto es debido a dos elementos que hoy en día, en palabras del Sr. Schettino, están en riesgo: democracia e igualdad.
3. Inteligencia artificial generativa. Luis Salcedo, socio de McKinsey & Company, planteó que hoy es el momento correcto para subirte a la ola de la inteligencia artificial. Si no lo haces ahora, cuando decidas hacerlo, ya llevarás un retraso considerable (¿recuerdan a Kodak, Nokia o Blockbuster? Bueno, yo tampoco las recuerdo). El gran reto es, si todos se están subiendo en el mismo momento con una tecnología (por el momento) bastante genérica, ¿cómo te vas a diferenciar?, y, ¿cómo vas a escalar el impacto de esta tecnología?
De la disrupción como elemento de transformación (Johnson); el impulso al emprendimiento en ambientes democráticos y de igualdad (Schettino); a la generación de valor a través de la inteligencia artificial (Salcedo) es la manera en que los líderes de RR.HH., de acuerdo a lo que vimos en el Foro ERIAC 2023, van a poder alinear la estrategia de su área con la de estrategia de la empresa en un entorno sumamente dinámico caracterizado por la incertidumbre y la inestabilidad.
Epílogo.— Este mes de mayo Netflix estrenó “Trabajando” un documental sobre el trabajo, la mano de obra, los trabajos y las formas en que sirven y las que no, en el que Barack Obama protagoniza y narra partes de cada episodio. En el promocional del documental se menciona que “gracias a la economía global, muchos bienes de consumo son más baratos; y hoy la mayoría puede comprar más ropa, aparatos electrónicos y cosas que la generación de sus padres, pero no una casa. Los millennials podrían ser la primera generación que progrese menos que la anterior”
El autor es Doctor en Filosofía, fundador de Human Leader, Socio-Director de Think Talent, y Profesor de Cátedra del ITESM.
Contacto: rogelio.segovia@thinktalent.mx