Monterrey

Miguel Moreno Tripp: Comercio entre México y el mundo

Acuerdos comerciales.

Con la oportunidad de oro que brinda el nearshoring, vale la pena revisar los tratados y acuerdos comerciales, así como las cifras de comercio exterior, importaciones y exportaciones que ha tenido México desde 1993 hasta agosto de 2022, como último dato disponible. La información proviene de la Subsecretaria de Comercio Exterior dependiente de la Secretaria de Economía.

Este tema da para al menos un par de columnas, por lo que en esta entrega comentaremos los acuerdos y en la siguiente, el quien es quien del comercio entre México y el mundo.

En total, “México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica ACE, y Acuerdos de Alcance Parcial)”.

La información de exportaciones e importaciones se agrupa por los totales de exportaciones e importaciones como parte de Tratados de Comercio Internacional, los cuales abarcan los siguientes tratados: TMEC, Tratado entre México, Los Estados Unidos y Canadá. Tratado AP: “México, Perú, Colombia y Chile constituyen la llamada Alianza del Pacífico, en la que Panamá participa como observador”.

Por número de países que lo integran, el acuerdo que tiene más países es el TLCUEM: Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, con 27 países. El Reino Unido se presenta separado. Un tratado más es el AELC: Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), que entró en vigor en 2001 e incluye a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. De este lado del atlántico, otro tratado es con Centro América y abarca Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Uno más es el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés), fancy name y se dice que es “el tratado comercial más relevante y moderno del mundo, ya que cuenta con 30 capítulos que incluyen, además de los temas tradicionales … como acceso a mercados, reglas de origen, servicios e inversión, otras disciplinas para regular las actividades de las empresas propiedad del Estado, propiedad intelectual, coherencia regulatoria, comercio electrónico y facilidades para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), entre otros … fue suscrito por los 12 países originales el 4 de febrero de 2016. Sin embargo, en enero de 2017, Los Estados Unidos anunciaron su salida del TPP.” Lo integran Japón, Malasia, Vietnam, Singapur, Australia, Nueva Zelandia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile y Perú.

Hay otros tratados con Panamá, Israel y Uruguay. Hay ACE con Brasil, Argentina, Ecuador, Cuba, Bolivia y Paraguay.

Los países con los que no se tienen tratados de libre comercio, son China, Corea del Sur, India, Taiwán, Tailandia, Filipinas, Rusia, Indonesia, Turquía, Hong Kong, Venezuela y Sudáfrica, sin embargo, claro que comerciamos con ellos.

De 194 países reconocidos por la ONU, tenemos 71 países (más una categoría de otros) con los que se tiene comercio ya sea a través de TLC o no. El consumo es normalmente el componente más importante del PIB en las economías occidentales, representa 2/3 partes del PIB. En el caso de México es igual, solo que, si sumamos las exportaciones y las importaciones, son casi un 7% más que el mencionado consumo. Tenemos vocación comercial.

Ps. Todo trabajo fecundo y creador es noble. Son empleos patéticos: aplaudidor del régimen en turno, textoservidor@ en las redes sociales y estar empleado de pueblo indignado tomador de la Suprema Corte. Trabajamos, pagamos impuestos -manteniéndose de ahí-, salimos insultados y todavía tenemos que defender a las instituciones. NO ESTA BIEN. Pero seguiremos.

COLUMNAS ANTERIORES

Fortalece Uber seguridad de pasajeros jóvenes
Comprará Digital@FEMSA a Conekta activos que habilitan OXXO PAY

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.